InspirArte concurso "Diseña un Traje Representativo para Itapúa"

CONCURSO INSPIRARTE
"DISEÑA UN TRAJE REPRESENTATIVO PARA ITAPÚA"

La Universidad Autónoma de Encarnación, y la Gobernación de Itapúaa través de la Secretaría Departamental de la Mujer, Niñez y Adolescencia, con el Apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía, organizan e invitan al concurso INSPIRARTE "Diseña un traje representativo para Itapúa".

El mismo está dirigido a personas mayores de 18 años oriundas del Departamento de Itapúa. Los trabajos podrán ser entregados hasta el sábado 22 de marzo de 2019, en el Campus Urbano de la UNAE, calles Padre Kreusser entre Teniente Honorio González e Independencia Nacional.

El diseño de los trajes debe inspirarse en las características culturales, naturales, contextuales e históricas de Itapúa. Las bases y condiciones se encuentran más abajo.

Bases y Condiciones
Las presentes bases tienen por objeto establecer las normas reguladoras del Concurso de Traje Representativo del Departamento de Itapúa. El mismo pretende seleccionar un traje representativo femenino y uno masculino del departamento de Itapúa atendiendo a sus características culturales, naturales, contextuales e históricas.

PARTICIPANTES:
Podrán participar del Concurso sólo personas físicas. Bien a título particular o en equipo de hasta dos personas que tengan los 18 años cumplidos y sean oriundas del departamento de Itapúa.

Primera etapa
Se recibirán los diseños en carpetas
dentro de un sobre cerrado, las mismas
deben contener:
en formato A4 impreso:Carátula del proyecto con datos del concursante: Nombre completo, edad, fecha de nacimiento, Número de C.I., Dirección, teléfono, correo electrónico, profesión y/u oficio.

•  Adjuntar fotocopia de C.I.
• Título del diseño
• Paleta de colores
• Género textil (material utilizado)
• Ficha de costura (Modo confección)
• Descripción del diseño (Inspiración en la que se basa para la creación de la pieza)
• Figurín (Frente, perfil y lateral) Si se hubiera accesorios, presentarlos bocetados

Segunda etapa
Se seleccionarán los mejores 10 diseños, los cuales pasarán a una segunda instancia de competición. Allí
recibirán una tutoría y deberán materializar su diseño. Los requisitos de presentación son:
• Traje concluido y materializado
• Paleta de colores
• Collage de inspiración
• Panel de recursos
• Diseño de rectores y sus derivados
• Ficha de textiles
• Ficha de costura
• Eje funcional
• Descripción del diseño materializado.

Recepción de Diseño
Las carpetas se entregarán en sobre cerrado en la Recepción de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser entre Honorio González e Independencia Nacional), en los horarios: 07:30 hs. a 1130 hs. y de 15:00 a 20:00 hs. de lunes a viernes.
Se deberá rellenar un formulario de inscripción.

Comunicación de los Resultados
La comunicación de los resultados de la selección de la primera etapa del concurso se realizará por medio de las redes sociales y página web de las instituciones organizadoras, además se emitirá un boletín de prensa y se hará personalmente a los seleccionados.

Criterios de Valoración
Para la elección del traje los jurados tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración, por orden descendente:
1. Representatividad, calidad y creatividad de los diseños presentados.
2. Innovación y adaptabilidad al mercado.
3. Viabilidad y sistema de confección.
4. Utilización de material local.
5. Costo aproximado de la pieza
Cada uno de estos criterios se aplica a cada prenda, otorgando entre 0 y 10 puntos a criterio de los miembros del Jurado, y calculando luego la nota media.