Más de 400 participantes en las XIX JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACIÓN

Los días 12 y 13 de octubre, Universidad Autónoma de Encarnación, fue sede de un evento académico internacional, las XIX Jornadas Latinomericanas de Educación, con el lema: “Educación inclusiva, equitativa y de calidad”. 

El evento reunió a autoridades destacadas como el Director de la IESALC UNESCO, Pedro Henríquez Guajardo, el Director de la OEI Argentina y MERCOSUR Luis Scasso, la directora de OEI Paraguay Miriam Preckler, el presidente de FAELA, Edgardo De Vincenzi.

A nivel nacional se contó con la participación del Viceministro de Educación Robert Cano, quien se refirió al panorama de la educación en nuestro país, los planes de inversión y la necesidad de profundizar en la investigación como medio científico de reflexión sobre la problemática educativa y la búsqueda de soluciones contextualizadas. El Viceministro Robert Cano, recibió un reconocimiento por parte de FAELA como autoridad en el ámbito educacional paraguayo. 

En la apertura del evento, nuestra rectora, Dra. Nadia Czeraniuk, mencionó: "Las personas y organizaciones presentes en estas jornadas, nos hallamos abocadas a trabajar por mejorar el capital humano, los conocimientos, las habilidades, el bienestar, elevar el potencial de las personas como miembros productivos de la sociedad. Poner fin a la pobreza extrema y atenuar las desigualdades sociales es una tarea que nos urge. La educación tiene sentido cuando logra mejorar la vida de la gente. Entendiendo una educación de calidad, inclusiva, responsable y que responda a los retos actuales.

Sin dudas esto sólo es posible mejorando la inversión y poniendo en primer lugar los intereses de los niños, desde sus primeros días de vida. Combatiendo la desnutrición, mejorando el acceso a la formación inicial, elevando la calidad en la formación de los docentes de todos los niveles y disminuyendo los altos índices de deserción, especialmente en las comunidades rurales o zonas marginales"

"No es la primera vez que la UNAE logra posicionar a Encarnación en el mapa, este tipo de eventos académicos internacionales normalmente se realiza en las capitales, es un mérito de la UNAE y sus autoridades que deber ser reconocido, el que una universidad logre poner a una ciudad del interior en el mapa mundial", expresó en sus palabras el Director de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI Para Argentina y MERCOSUR, Luis Scasso.

 Las XIX Jornadas Latinoamericanas de Educación, fueron organizadas por la UNAE y la Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe FAELA, de la cual nuestra universidad en miembro titular por Paraguay. Se contó con la participación de más de 400 personas, académicos, investigadores y gestores de educación, así como los miembros directivos de FAELA de Brasil, Argentina, Honduras, El Salvador, Puerto Rico, Costa Rica y Paraguay. 

Los participantes disfrutaron de un intenso programa desarrollado a través de paneles de expertos y conferencias magistrales.

En el marco de las jornadas se realizó el IV Encuentro de Investigadores y VII Encuentro de Tesistas, actividad de promoción y divulgación de la investigación. Fueron presentados trabajos de participantes de diversas universidades y centros de Paraguay, Brasil y Argentina. 

Los temas que abordados en las jornadas se encuentran en línea con lo que UNESCO propone en la Nueva Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible 2030,
especialmente en el objetivo Nº 4, el cual hace referencia a ¨Educación de Calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y
de calidad durante toda la vida para todos”. 

Las Jornadas Latinoamericanas de Educación se realizaron en ediciones anteriores en Santiago de Chile, Cochabamba, Buenos Aires. Al término del evento fue anunciado el próximo encuentro en la Universidad de Montclair (NJ) E.E.U.U, en octubre de 2019. 

 

 

Teléfono :

+595 71205454
llamada gratuita *5454

Dirección :

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Paraguay.

Email :
recepcion@unae.edu.py
inscripcion@unae.edu.py