Acto de Entrega de Diplomas a Egresados de la Cátedra CTS Capítulo Paraguay, Tercera Edición 2017-2018

El martes 17 de julio de 2018, se realizó el Acto de Entrega de Diplomas a Egresados de la Cátedra CTS – Capítulo Paraguay, Tercera Edición – 2017-2018. El evento tuvo lugar en el Auditorio Central de la UNAE. En la ocasión brindaron palabras de apertura la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE y el Ing. Luis Alberto Lima, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

39 docentes de distintos puntos del país recibieron sus certificados correspondientes a la culminación de la Cátedra Cts Paraguay, conforme el Convenio marco y Acuerdo Específico de Cooperación N° 01/2017 entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT y la Universidad Autónoma de Encarnación, en el marco del Acuerdo específico de cooperación N° 04/2015 entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. OEI Oficina Paraguay.

La Cátedra CTS tuvo como objetivo proporcionar recursos conceptuales y herramientas analíticas del enfoque CTS, como alternativa pedagógica que permita un proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia contextualizado socialmente.

Los 39 egresados de la 3ra. edición de la Cátedra CTS, son 33 docentes activos de los distintos niveles educativos del país, desde la educación escolar básica hasta la superior, y 6 docentes-técnicos vinculados a la elaboración del currículum, programas, materiales educativos y técnicos vinculados a la capacitación de docentes. Entre ellos, 21 provienen de la gestión pública, 17 de la gestión privada y 1 de la gestión privada subvencionada. En esta ocasión contamos con la participación de 31 mujeres y 8 hombres. De entre los participantes, 3 son oriundos de Asunción, 2 provienen del departamento Central, 2 del departamento de Alto Paraná, 1 del departamento de Caaguazú, 4 del departamento de Guairá, 26 del departamento de Itapúa y 1 del departamento de Misiones.

Cabe destacar que se ha podido llevar a cabo esta edición mediante el Acuerdo que mantiene el CONACYT con la OEI y los convenios de cooperación establecidos con la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), sede Encarnación.

La 3ra. edición de la Cátedra CTS fue realizada desde el mes de agosto de 2017 al mes de abril de 2018, en la modalidad semipresencial, con una duración de 250 horas. Las clases presenciales y los 8 seminarios abiertos al público fueron impartidas en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Encarnación, en la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), Sede Encarnación y en la Universidad Nacional de Itapúa. La entidad certificadora del Diplomado es la Universidad Autónoma de Encarnación.

El acto contó con un momento artístico a cargo de la Orquesta de la UNAE, integrada por estudiantes de distintas carreras y dirigida por el Profesor Adolfo Arrúa. igualmente, la Dra. Nadia Czeraniuk hizo entrega de un reconocimiento y gratitud al Ing. Luis Alberto Lima por sus gestiones para la realización de esta cátedra y sus gestiones frente a la institución a su cargo. Al finalizar el acto, los participantes junto a sus familiares disfrutaron de una recepción que tuvo igualmente un acompañamiento de la orquesta universitaria.