I Congreso de Educación y Psicopedagogía UNAE

Los días 01 y 02 de junio del 2018 se llevó a cabo el I Congreso de Educación y Psicopedagogía, V Jornada de Educación Física y III Jornada de Educación Inicial. El encuentro académico reunió a más de 400 participantes.

El evento tuvo como eje principal la reflexión sobre la necesidad de revisión de la reforma educativa en Paraguay, tema abordado por los disertantes invitados. Reunió a más de 400 participantes provenientes de distintas regiones de Paraguay, como Chaco, Asunción, Caaguazú, así como de Brasil, Uruguay y Argentina, ciudades de Córdoba, Posadas entre otras, quienes tuvieron la oportunidad de acceder a la presentación de más de 65 artículos de investigación, 15 talleres y 7 conferencias internacionales de primer nivel. Organizado por la Universidad Autónoma de Encarnación, el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza y la Asociación de Psicopedagogos de Itapúa.

- Fue declarado de interés Educativo por Resolución 22.398 del Ministerio de Educación y Ciencias.
- De interés Científico por Resolución 157 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.
- De interés Departamental por Resolución 412 de la Gobernación Itapúa,
- De "Interés municipal" por la Municipalidad de Encarnación.

Primera jornada, apertura y conferencias magistrales

El día viernes 01 de junio se realizó el acto de apertura con la presentación de los objetivos del congreso, así como las palabras iniciales a cargo de la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE, quien habló de las diferencias existentes en el acceso a la educación, así como los cambios en la manera de aprender entre las generaciones, lo cual amplía el debate y hace urgente la necesidad de hablar sobre una reforma educativa que satisfaga la necesidad de personas y profesionales para este siglo. Igualmente destacó la alegría re reunir a tanta gente con ganas de aprender y esperanzas en la educación. La apertura contó con un momento artístico a cargo del Ballet Ko`eju Jeroky de la UNAE, integrado por estudiantes de distintas carreras que formar parte del Programa de Formación Extracurricular de la UNAE y el ISEDE.

Del acto de apertura participaron autoridades nacionales, departamentales y municipales, honraron en la ocasión con su presencia la Msc Sonia Domínguez, Directora General de Desarrollo Profesional del Educador, en representación del Ministro Raúl Aguiera Méndez, y el Coordinador Departamental de Supervisiones, Lic. Celso Ramírez. Igualmente estuvieron presentes supervisores educativos de distintos niveles y autoridades de la UNAE.

Conferencias magistrales
En la jornada de apertura desarrolló un ciclo de conferencias de primer nivel que reunió a expertos de Paraguay, Argentina y Uruguay. Entre los temas desarrollados se mencionan los criterios de calidad educativa, la sensibilización por los derechos humanos, la atención a la diversidad y la inclusión a partir de un cambio profundo de las metodologías y los tiempos educativos, y el uso de la lengua guaraní como elemento didáctico y no solo como contenido. Las conferencias:

■ "Reforma Educativa". Sonia Domínguez. Directora General de Desarrollo Profesional del Educador, MEC. (Py)
■ "Educación en Derechos Humanos" Dra. Diana Serafini. Consultora, Ex Ministra de Educación para la Gestión Educativa. (Py)
■ "Pedagogía de la otredad" Julio Pereyra. Destacado educador internacional en materia de inclusión y contextos vulnerables. (Uy)
■ "La educación emocional en la formación docente". Walter Cháves. Educador en distintos niveles y miembro del Instituto de Neurociencias de Misiones (Ar)
■ "De un plan nacional de educación bilingüe, a un plan nacional de educación intercultural bilingüe". Dionisio Fleitas. Miembro de la Comisión Nacional de Bilingüismo y de la Academia Nacional de la Lengua Guaraní.

Segunda jornada: talleres, presentación de artículos y conferencias

La segunda jornada del congreso estuvo organizada en actividades simultáneas: presentaciones de artículos, talleres, conferencias, así como momentos de integración y confraternidad en un almuerzo animado por al Grupo Vocal Voces de la UNAE y sorteos de premios gentileza de los auspiciantes del evento.

Las presentaciones de artículos se dividieron en 06 salas temáticas que los participantes pudieron elegir al momento de su inscripción.

Los ejes de cada sala temática fueron:

■ Aprender a Aprender y Educación Inclusiva
■ Aprender a Enseñar: una Visión Práctica de la Formación de Formadores.
■ las Ciencias Sociales para el Desarrollo de las Competencias del Siglo XXI.
■ Educación y Primera Infancia - Educación Física y Sistema Educativo.
■ Innovación Educativa.
■ Liderazgo Educativo, Organización y Gestión.