INCUBADORA DE EMPRESAS PARA LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENCARNACION

Autores/as

  • Eddy Carina Carrera Ortega Universidad Autónoma de Encarnación

Resumen

El desafío de toda institución de educación superior es fomentar el emprendedurismo desde las aulas y con actividades de extensión a fin de que se desarrolle la creatividad de los jóvenes. El presente trabajo se ha propuesto como objetivo principal analizar la situación laboral de los estudiantes y egresados de la carrera de Administración de Empresas, con el propósito de fomentar la creación de una Incubadora de Empresas en la UNAE, para generar una mayor competitividad. Los objetivos específicos han sido determinar la proporción de estudiantes y egresados de la carrera Administración de Empresas que se encuentran trabajando en forma independiente y/o en su propia empresa; analizar la cultura emprendedora y determinar los recursos necesarios para la creación de la incubadora de empresas. La metodología ha sido de tipo no experimental y el enfoque exploratorio-descriptivo, empleando estrategias cuantitativas y cualitativas para la recolección de datos. Los resultados dan cuenta de que los egresados de la carrera de Administración de Empresas de la UNAE, precisan apoyo financiero para la creación de su propia empresa. La creación de una incubadora de empresas podría solucionar esta dificultad y generar una mayor competitividad para la UNAE.

Palabras claves: incubadora – competitividad - emprendedurismo – desarrollo.

 

SUMMARY

The challenge of any institution of higher education is to promote entrepreneurship from classrooms and outreach to the creativity of young people to develop. This work has been proposed as main objective to analyze the employment situation of students and graduates of the career of Business Administration, with the aim of promoting the creation of a Business Incubator in UNAE to generate greater competitiveness. The specific objectives were to determine the proportion of students and graduates of the Business Administration career who are working independently and / or in their own company; analyze entrepreneurial culture and identify the resources needed for the creation of the business incubator. The methodology has been non-experimental and descriptive exploratory approach using quantitative and qualitative data collection strategies. The results show that graduates of the career of Business Administration from the UNAE, need financial support for the creation of their own company. The creation of a business incubator could solve this difficulty and generate greater competitiveness for UNAE.

Keywords: incubator – competitiveness - entrepreneurialism  - development

Citas

ALMOGUERA, José A. ESINE – Centro de Estudios Técnicos Empresariales (2006)

BENAVIDES, Carlos (1998) Tecnología, Innovación y Empresa. Ediciones Pirámide. España.

BENITEZ Codas Manuel María. “Organización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”

CHIAVENATO Idalberto. (2001) Administración. Teoría, proceso y práctica. Tercera edición. Edit. Mc Graw Hill

CHIAVENATO Idalberto. (2007) Introducción a la Teoría General de la Administración. Séptima edición. McGraw-Hill. México.

GONZÁLEZ VILLAR CARLOS. (2002) Diseño de Investigación. Editorial Universitaria.

KOTLER, Philip. (2008) Dirección de Marketing. 12º Edición. México

LEIVA BONILLA JUAN CARLOS (2007).”Los emprendedores y la creación de su propia empresa” Primera Edición. Editorial Tecnológica de Costa Rica.

LICHTENSTEIN Gregg A. - Lyons Thomas S. (2003). Incubando nuevas empresas. Colección Negocios, Empresas y Economía.

PUCHOL LUIS (2005) “El libro del emprendedor” Ediciones Díaz de Santos S.A. España.

SAMPIERI, FERNÁNDEZ, BAPTISTA. (2010) Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill.

SANCHEZ Aguilar, Jesús Salvador. (2013) Actitud Emprendedora y oportunidades de negocio. IC Editorial. España.

SUÁREZ Sánchez Alejandro. (2011) Ha llegado la hora de montar su empresa. 4ª Edición. Barcelona, España.

VARELA RODRIGO (2001). Innovación Empresarial: arte y ciencia de la creación de empresas. Prentice Hall. Bogotá, Colombia.

VECIANA, José María. (2005) La creación de empresas. Un enfoque gerencial. Colección Estudios Económicos. Barcelona – España.

Descargas

Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Carrera Ortega, E. C. (2017). INCUBADORA DE EMPRESAS PARA LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENCARNACION. Contabilidad, Marketing Y Empresa, 1(1). Recuperado a partir de https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/facem/article/view/13