EL PERIODISTA DIGITAL ANTE EL RETO DE LA REINVENCIÓN PERMANENTE: APUNTES SOBRE LA FORMACIÓN DE PERIODISTAS EN TIEMPOS DE INTERNET

Autores/as

  • Hector Claudio Farina Ojeda Universidad de Guadalajara, México.

Resumen

Con las constantes transformaciones que se están dando en el Periodismo en Internet, fundamentalmente debido a la incorporación de la tecnología a la producción, la investigación y la difusión, la formación que requieren los periodistas debe replantearse y ajustarse conforme a las demandas del mercado y las audiencias. En este texto proponemos un acercamiento reflexivo a las necesidades de formación de los periodistas, así como a los desafíos que representa actualizarse en forma permanente.

 

Palabras clave: periodistas, formación, periodismo, Internet,

Citas

Arroyo Cabello, María (2011) “Aproximación al perfil del periodista en la postmodernidad”. Razón y Palabra, vol. 16, núm. 76, mayo-julio, 2011 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de México, México.

Díaz Noci, Javier (2001). La escritura digital. Hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Díaz, Javier (2005): “Periodismo en Internet: investigar los nuevos medios”, en López, X.; Pereira, X. & Villanueva, X. (Eds). Investigar sobre Periodismo, Reunión Científica de la Sociedad Española de Periodística (pp.74-100). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Farina Ojeda, Héctor Claudio (2012), “El perfil del lector de noticias en línea: Interactividad y características del proceso de consumo de información”, en Rodriguez Salazar, Tania (2012) Discursos, identidades e imágenes en movimiento. Siete estudios de comunicación y cultura, Universidad de Guadalajara, México.

Farina Ojeda, Héctor Claudio (2013) Las transformaciones de los diarios mexicanos: de las ediciones en papel a las ediciones en línea. Estudio del caso de El Informador: cambios consolidados, controversias abiertas y experimentos en su proceso de transformación. Tesis doctoral, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Guadalajara, México.

Galdón, Gabriel. (1999). La enseñanza del periodismo. Una propuesta de futuro. Barcelona, España: CIMS.

Meso, Koldo. (2003). “La formación del periodista digital”. Chasqui, (84) [Revista en línea]. Disponible en http://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1497 Consulta realizada el 1 de noviembre de 2017.

Orihuela José Luis, (2012) 80 claves sobre el futuro del periodismo. Una

selección de artículos publicados en Digital Weblog de ABC.es comentados

por expertos. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia (Grupo ANAYA, S.A.).

Rosique Cedillo, Gloria (2016), “El grado en periodismo: hacia una formación adaptada a los nuevos tiempos”. Opción, vol. 32, núm. 10, 2016, pp. 589-602, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

Saad Corrêa, Elizabeth. (2004). Estratégias para a mídia digital. São Paulo: Senac.

Salaverría, Ramón. (2000). “Criterios para la formación de periodistas en la era digital”. Huesca, España: Ponencia presentada en el I Congreso Nacional de Periodismo Digital. 1-4. Disponible en: www.unav.es/fcom/mmlab/investig/crit.htm

Salaverría, Ramón (2003). “Convergencia de los medios”, Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, marzo, número 081. Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Quito, Ecuador, pp 32-39

Salaverría, Ramón (2005). Redacción periodística en Internet. Barcelona:

EUNSA, Colección comunicación.

Salaverría, Ramón (2011): “Online journalism meets the university: ideas for teaching and research”, en Brazilian Journalism Research, Volumen 7, Nº 11, pp. 137-152. Disponible en: www.academia.edu/1150054/Online_journalism_meets_the_university_ideas_for_teaching_and_research Consultado el 1 de noviembre de 2017.

Sánchez García, Pilar y Salomé Berrocal, Gonzalo (2014). “Desafíos de la enseñanza periodística en el EEES: adaptación a los nuevos soportes y a las nuevas técnicas redaccionales”, en Bernad Monferrer, Estela (2014), Actualización de los nuevos sistemas educativos, Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, España.

Sierra, Francisco (2011): “La formación científica del informador. Universidad y campo periodístico”, en Sierra, F. & Moreno F.J. (Eds.). Fundamentos de Teoría del Periodismo (pp. 11-39). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Descargas

Publicado

2017-11-16

Cómo citar

Farina Ojeda, H. C. (2017). EL PERIODISTA DIGITAL ANTE EL RETO DE LA REINVENCIÓN PERMANENTE: APUNTES SOBRE LA FORMACIÓN DE PERIODISTAS EN TIEMPOS DE INTERNET. Tecnología, Diseño E Innovación, 3(1). Recuperado a partir de https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/facat/article/view/55