Modelo de desarrollo y evaluación de usabilidad de objetos de aprendizajes basados en realidad aumentada

Autores/as

  • Lucas Kucuk Universidad Nacional de Misiones
  • Jorge Ierache Universidad Nacional de Misiones

Resumen

El presente trabajo expone una línea orientada a evaluar la usabilidad en objetos de aprendizajes basados en realidad aumentada. Se presenta un marco de trabajo basado en procesos para el diseño, desarrollo, implementación, evaluación de usabilidad y análisis de resultados, validándose este a través de un caso de estudio. En este caso de estudio se implementan todas las etapas del marco de trabajo realizando pruebas de control sobre un grupo de docentes y alumnos de una escuela del nivel educativo secundario de la provincia de Misiones. Se identifican tres roles que participan en distintas actividades, el asesor técnico y el usuario docente, los cuales desarrollaron un framework y los usuarios alumnos que participaron del proceso de evaluación de usabilidad del objeto de aprendizaje basado en realidad aumentada contenido en dicho framework. El marco de trabajo indaga sobre relaciones existentes entre las actividades propuestas y estándares, métodos y herramientas reconocidas en el ámbito de la calidad y usabilidad del software.

Palabras-claves: Objetos de aprendizajes, Realidad Aumentada, Marco de trabajo para evaluar usabilidad.

 

Biografía del autor/a

Lucas Kucuk, Universidad Nacional de Misiones

Magister en Tecnologías de la Información. Departamento de Informática, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones. Email: 1kucuk@hotmail.es

Jorge Ierache, Universidad Nacional de Misiones

Doctor en Ciencias Informáticas. Grupo de Realidad Aumentada, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnologías, Universidad Nacional de la Matanza, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires, Email: jierache@lsia.fi.uba.ar

Citas

J. Ierache., N. Mangiarua, S. M. Bevacqua, Becerra, N. Verdicchio, N. Duarte, D. Sanz, F. Ortiz, S. Igarza. “Herramienta de Realidad Aumentada para facilitar la enseñanza en contextos educativos mediante el uso de las TICs”. Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, 1(1): 1-3, ISSN 2314-264, 2014.

G. Herrera, et al. "Pictogram Room: Aplicación de tecnologías de interacción natural para el desarrollo del niño con autismo.", Anuario de Psicología Clínica y de la Salud 8, 41-46, 2012.

T.G. Kirner, F.M.V. Reis, y C. Kirner. Development of an interactive book with augmented reality for teaching and learning geometric shapes. En 7th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI 2012), pp. 1-6, 2012.

N. Salazar Mesía, C. Sanz, G. Gorga, Experiencia de enseñanza de programación con Realidad Aumentada, Actas de las XXII Jenui. Almería , Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina ISBN: 978-84-16642-30-4 Páginas: 213-220. 6-8 de julio 2016.

P. Milgram, H. Takemura, A. Utsumi, F. Kishino. “Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum”.. Telemanipulator and Telepresence Technologies, 2012.

L. Kucuk, J. S. Ierache y G. Dapozo. “Marco de trabajo para la usabilidad en objetos de aprendizajes basados en realidad aumentada”, In XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, ISBN: 978-987-3619-27-4, Abril 2018.

M. Gértrudix, et al., "Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales." International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE)4.1, 2007.

F. García Jiménez, et al. "Una experiencia didáctica en el diseño e implementación de objetos de aprendizaje para la enseñanza de la física.", Revista Educación en Ingeniería 11.22, p.p. 13-20, 2016.

T. Cepeda y M. Amanda. “Estudio Comparativo entre las Metodologías MIDOA y ADDIE para la Elaboración de Objetos de Aprendizaje”. BS thesis. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, 2015.

T. B. Gava, M. N. Isaura Alcina y D. V. Sondermann. "O modelo ADDIE na construção colaborativa de disciplinas a distância."Informática na educação: teoria & prática”,17.1, 2014.

P. Fernández, R. Domínguez, R. Armas, “Herramienta COdA de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje, desarrollada en el marco de los Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad de la Docencia”, PIMCD 268/2010-2011 y PIMCD 236/2011-2012 financiados por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid, 2012.

F. Paulsson y N. Ambjörn. "Virtual workspace environment (VWE): A taxonomy and service oriented architecture framework for modularized virtual learning environments-Applying the learning object concept to the VLE.", International Journal on E-learning 5.1, 45-57, 2006.

E. Kurilovas,y V. Dagiene. "Multiple Criteria Evaluation of Quality and Optimisation of e-Learning System Components.", Electronic Journal of e-Learning 8.2, pp. 141-151, 2010.

S. A. Rodríguez, “Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales”, LORI – AD,2015

Descargas

Publicado

2020-01-14

Cómo citar

Kucuk, L., & Ierache, J. (2020). Modelo de desarrollo y evaluación de usabilidad de objetos de aprendizajes basados en realidad aumentada. Tecnología, Diseño E Innovación, 5(1), 19. Recuperado a partir de https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/facat/article/view/157