PROYECTOS DE APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIOS

Autores/as

  • Yrma Gladys Bocian Universidad Autónoma de Encarnación
  • María Fátima Garay Universidad Autónoma de Encarnación

Resumen

Este trabajo describe los proyectos interdisciplinarios que realizan los alumnos de la Universidad Autónoma de Encarnación en cada semestre. Estos proyectos tienen sus inicios de implementación sistemática desde el año 2015 en la Facultad de Ciencias Empresariales, en cada semestre. La propuesta surge con la finalidad de coordinar las diferentes áreas académicas para asegurar la ejecución curricular con innovaciones educativas en las diferentes carreras, generando un trabajo colaborativo, buscando la integración de las diferentes asignaturas, teniendo en cuenta los propósitos de las materias y apuntando hacia el logro del perfil de las carreras. El objetivo de este trabajo es describir los procesos de implementación del proyecto interdisciplinario, las dificultades que se presentan en estos trabajos en los diferentes semestres de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Encarnación. Esta tarea se consigue mediante la revisión bibliográfica y la descripción del cuestionario aplicado en una encuesta a los alumnos y docentes que se encuentran involucrados en este tipo de trabajo de la Universidad en las diferentes carreras. Se evidenció que para los alumnos los proyectos interdisciplinarios generan procesos positivos que favorecen mayor el conocimiento de diferentes temas, ser proactivos en la hora de trabajar en equipo, ayudan a poder expresarse en público y enriquecen el vocabulario, en cuanto la opinión de los docentes se refleja que los proyectos interdisciplinarios, desarrollan la capacidad investigativa de los alumnos, fortalecen su capacidad de redacción,  se involucran en la investigación con la cual se promueve el espíritu investigativo y se integran las asignaturas.

Palabras-claves: interdisciplinario - Innovación educativa – integración - Proyectos. Investigación.

Biografía del autor/a

Yrma Gladys Bocian, Universidad Autónoma de Encarnación

Lic. en Matemáticas por la UCI, Doctoranda en Educación y Desarrollo Humano. UNAE. Docente investigadora UNAE. Email: yrmabocian@gmail.com

María Fátima Garay, Universidad Autónoma de Encarnación

Lic. en Matemáticas por la UCI, Doctoranda en Educación y Desarrollo Humano UNAE. Docente investigadora UNAE. Email: fatigaray46@gmail.com

Citas

ANEAES. (2018). www.ANEAES.gov.py. Obtenido de AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR": http://www.aneaes.gov.py/v2/

Baqueró, M., M., & F. (2013). COMO ORGANIZAR UN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO. AULA.

Briones, G. (2002). Metodologia de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá, Colombia.

CARRANZA, P. (2017). PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS CON LA COMUNIDAD. Revista interdisciplinaria de formación docente.

Klein, J. T. (1990). Interdisciplinarity: History, Theory and Practice. Michigan, United States of America.Wayne State University Press. 331.

Descargas

Publicado

2018-12-05

Cómo citar

Bocian, Y. G., & Garay, M. F. (2018). PROYECTOS DE APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIOS. Tecnología, Diseño E Innovación, 4(1). Recuperado a partir de https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/facat/article/view/101