LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EL SISTEMA EDUCATIVO PARAGUAYO

Autores/as

  • Ever Daniel Cáceres Rolín Universidad Nacional de Itapúa
  • Idalgo Balletbo Fernández Universidad Autónoma de Encarnación

Resumen

El presente estudio describe la educación en valores en el sistema educativo paraguayo. Se justifica en consideración a que la educación en valores se constituye en el centro de toda tarea educativa y la promoción de los valores éticos y morales. Para el logro del objetivo, el cual es la de analizar la educación en valores en el sistema educativo paraguayo, se tienen en cuenta los parámetros metodológicos de una investigación descriptiva, no experimental, con enfoque cualitativo en consideración que se ha realizado un estudio y análisis documental. Los resultados más importantes relevados a través de este trabajo son: la actual Reforma Educativa del Paraguay data del año 1991, una renovación de fondo se produjo con el cambio de gobierno en el año 1993 y entre otras medidas se logró el retorno de los integrantes del Consejo Asesor de la Reforma Educativa. Ya en el año 1994, se dio una mayor participación a la Educación Media y se presenta el primer informe del MEC a la OEI; por otra parte, se dio una mayor importancia a la educación en valores en el sistema educativo, que se evidenciaba en el objetivo general del Ministerio de Educación y Cultura MEC, que indicaba fomentar y promocionar una democracia interactiva, con principio de solidaridad, respeto mutuo, diálogo, cooperación y bienestar. Asimismo, entre los pilares o elementos de las competencias de la educación paraguaya, el Aprender a Vivir Juntos y el Aprender a Ser, envuelven la transversalidad y la promoción de la educación en valores.

Palabras Claves: educación, sistema de valores, sistema educativo, transversalidad.

Biografía del autor/a

Ever Daniel Cáceres Rolín, Universidad Nacional de Itapúa

Docente de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.

Universidad Nacional de Itapúa

E-mail: everc202@gmail.com

Idalgo Balletbo Fernández, Universidad Autónoma de Encarnación

Doctorando en Educación y Desarrollo Humano

Universidad Autónoma de Encarnación

E-mail: ipsjb@yahoo.es

Citas

Acosta, R. J. E. (2014). Análisis de la reforma educativa en Paraguay: discursos, prácticas y resultados. CLACSO-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado (2017, abril) de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20140905063251/IFRE.pdf

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación -ANEAES. (s.f.). Nóminas de Universidades del sector oficial y privado con marco legal de aprobación para su funcionamiento. Asunción, Paraguay. Recuperado (2017, julio) de http://www.aneaes.gov.py/aneaes/index.php/ct-menu-item-31

Benítez, L. J. (2009). Actividades y recursos para educar en valores. Madrid, España: PPC.

Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid, España: SÍNTESIS, S. A.

Constitución Nacional de la República del Paraguay (1992). Asunción, Paraguay. Recuperado (2017, abril) de http://www.bacn.gov.py/CONSTITUCION_ORIGINAL_FIRMADA.pdf

Dewey, J. (2004). Democracia y educación. (6° Ed.). Madrid, España: Morata S. L.

Escobar, A. y Aguilar, M. (2002). La formación y el ejercicio docente en Paraguay. Población y Desarrollo, (23), 140-163. Recuperado (2017, julio) de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5654384

Ley N° 1264/1998. “General de Educación”. Asunción - Paraguay

Ministerio de Educación y Cultura -MEC del Paraguay (2002). El Curriculum de la Educación Media y los Transversales. Recuperado (2017, julio) de: https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/6594

Ministerio de Educación y Cultura -MEC del Paraguay. (2010). Ley N°4088: Que Establece la Gratuidad de la Educación Inicial y de la Educación Media. Asunción, Paraguay. Recuperado (2017, abril) de http://www.bacn.gov.py/ampliar-leyes-paraguayas.php?id=589

Ministerio de Educación y Cultura -MEC del Paraguay. (2010). Manual Didáctico. Para la prevención e intervención del acoso escolar. Recuperado (2018, abril) de: https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/5830

Ministerio de Educación y Cultura -MEC del Paraguay. (2014a). Actualización Curricular del Bachillerato Científico. Educación Media. Área: Desarrollo Personal y Social. Recuperado (2017, julio) de: https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/9658

Ministerio de Educación y Cultura -MEC del Paraguay. (2014b). Programa de Estudio del 9° grado. Área: Formacion Ética y Ciudadana. Recuperado (2017, agosto) de https://mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/9649

Ministerio de Educación y Cultura -MEC del Paraguay. (2014c). Actualización Curricular del Bachillerato Científico. Educación Media. Recuperado (2017, julio) de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/9663

Ministerio de Educación y Cultura -MEC del Paraguay. (2014d). Agenda Educativa 2013-2018. Recuperado (2017, febrero) de https://www.mec.gov.py/talento/convocatoria0516-supervisores/material_consulta_conc05_2016/modulo_3-TICS/AgendaEducativa_2013_2018_Folleto.pdf

Ministerio de Educación y Cultura -MEC del Paraguay. (2015c). Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa, en Paraguay. Recuperado ( 2017, abril) de http://www.stp.gov.py/v1/?wpfb_dl=155

Ministerio de Educación y Cultura -MEC del Paraguay. (2008). Formación Docente Continua Inicial para la Educación Media. Profesorado de Matemática. Planes y programas formativos. Asunción, Paraguay.

Ministerio de Educación y Cultura -MEC del Paraguay. (2014e). Programa de Estudio: Quinto grado. Recuperado (2017, junio) de https://mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/9590

Ministerio de Educación y Cultura -MEC del Paraguay. (2015a). Descripción de la Política Insittucional. Recuperado (2017, marzo) de http://www.mec.gov.py/cms?ref=296221-descripcion-de-la-politica-institucional

Organización de Estados Iberoamericanos -OEI. (1994). Informe OEI-Ministerio 1994. Breve Evolución Histórica del Sistema Educativo. Recuperado (2017, mayo) de http://www.oei.es/historico/quipu/paraguay/index.html#sis

Quintana, J. M. (2005). La Educación en Valores y Otras Cuestiones Pedagógicas. Barcelona, España: PPU.

Rivarola, D. (2000). Políticas sociales. La reforma educativa en el Paraguay. Cepal-Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado (2017, abril) de http://archivo.cepal.org/pdfs/2000/S00090772.pdf

Descargas

Publicado

2018-10-08