ESTUDIO SOBRE EL ÍNDICE DE DESERCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN

Autores/as

  • Laura Cristina Arévalos Carballo Universidad Autónoma de Encarnación

Resumen

Esta investigación tuvo el objetivo de determinar la tendencia del índice de deserción de los estudiantes de la carrera de Contaduría Pública de Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Encarnación. Esto fue conseguido a partir de la investigación de tipo cuantitativo, no experimental, accediendo a registros disponibles de los años 2010, 2011 y 2012 en la Secretaría de la Facultad. La investigación evidenció que la deserción en dicha carrera fue disminuyendo y que los tres primeros años se presentan como críticos, donde se produce la mayor deserción.

PALABRAS CLAVES: Deserción- Factores-Estrategias.

Biografía del autor/a

Laura Cristina Arévalos Carballo, Universidad Autónoma de Encarnación

Lic. en Matemáticas. (UCI). Didáctica universitaria (UNAE). Habilitación pedagógica (UNAE). Especialización en física (UCI). Maestría en docencia y gestión universitaria (UNAE). Doctora en Educación y Desarrollo Humano (UNAE). lauriarevaloscarballo@gmail.com

Citas

• Camarero, F., Martín del Buey, F., & Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Obtenido de http://156.35.33.98: http://156.35.33.98/reunido/index.php/PST/article/view/7769

• Gónzalez, M. (1992). Autoconcepto y Rendimiento Escolar. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarro.

• Gonzalez, M. (1999). La motivación académica. Navarra: Ediciones universidad de Navarra.

• Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). México: Mc Graw Hill.

http://www.unae.edu.py/. (s.f.). Obtenido de http://www.unae.edu.py/v3/index.php/nosotros: http://www.unae.edu.py/v3/index.php/nosotros

• Monrroy, C. (2013). Obtenido de http://citeach.org: http://citeach.org/vol2num2/Monrroy-rufino-art.1-%20aprendizaje%20autorregulado.pdf

• Orieta, P. (2006). metodoloía de la investigación social y educativa. Santiago del Estero.

• Pintrich, P.R. y Schunk, D.H. (2002) Motivation in education: Theory, research and applications. Upper Saddle River, NJ: Merril Prentice-Hall.

• Valle, A. (1997). http://hdl.handle.net/10347/5244. Obtenido de http://hdl.handle.net/10347/5244: http://hdl.handle.net/10347/5244

• Di Rienzo J.A., Casanoves F., Balzarini M.G., Gonzalez L., Tablada M., Robledo C.W.

• (2008). InfoStat, versión 2008, Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

http://www.dgeec.gov.py/

Descargas

Publicado

2019-09-20