INFLUENCIA DEL USO DEL WHATSAPP COMO MEJORAMIENTO Y PARTICIPACIÓN PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Rossana Marcela Ramírez Silva Universidad Autónoma de Encarnación

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar las ventajas y desventajas que manifiestan los estudiantes universitarios sobre el uso del WhatsApp como herramienta de comunicación y participación con fines pedagógicos en un contexto de enseñanza-aprendizaje en la educación universitaria. Este propósito fue conseguido mediante la investigación no experimental, de corte descriptivo, exploratorio en base a entrevistas a estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos muestran que existen ventajas vinculadas al relacionamiento entre docentes y estudiantes, en el acceso a información general, pero a su vez existen desventajas por la remisión de información irrelevante y por el efecto distractor del WhatsApp. Por tanto, se debe apuntar hacia un fortalecimiento de la Competencia Digital en tanto que debe explotarse el potencial didáctico de esta herramienta, acompañado de un proceso de formación en aspectos del currículum oculto como la finalidad de la información compartida y el autocontrol en el uso.

Palabras Claves: Educación. Aprendizaje. Pedagogía. Tecnología. Estrategias 

Biografía del autor/a

Rossana Marcela Ramírez Silva, Universidad Autónoma de Encarnación

Magister en Didáctica Superior Universitaria. Cursando Doctorado en Educación y Desarrollo Humano en la UNAE.

rossana_rz.@hotmail.com

Citas

Abarca, S. (2013). Las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica: alcances y limitaciones. Revista Actualidades Investigativas en Educación, (13), 1-18.

Recuperado el 01 de julio de 2018 de http://www.redalyc.org/pdf/447/44727049013.pdf

Bachiller, O. J. (2013). Análisis del nivel de participación en las redes sociales en Internet, una experiencia a partir de la etnografía virtual en la Educación Superior. Perspectivas

Educativas, 6, 175-190. Recuperado de

http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/361

Bauman, Z., y Donskis, L. (2015). Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad liquida. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Buxarrais, M. R. (2016). Redes sociales y educación. Revista Electrónica Teoría de la

Educación, (17), 15-20.

Recuperado de:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201046521002

Chávez Márquez, I., & Gutiérrez Diez, M. (2015). Redes sociales como facilitadoras del aprendizaje de ciencias exactas en la educación superior. Apertura, 7(2), 67-81.

Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/698

Fainholc, B. (2012). Una Tecnología educativa apropiada y crítica: nuevos conceptos. Buenos Aires, Argentina: Humanitas-Lumen magisterio.

Flores, K., y López, M. (2014). Las motivaciones y los usos sociales y educativos que los estudiantes universitarios hacen de Facebook. Revista de Tecnología y Sociedad, "Cultura digital y las nuevas formas del erotismo. 7(4). Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/225 Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014).

Metodología de la Investigación. 6ta Ed. México: Mc Graw Hill.

Ibrahim, A., Hafiz, H., Idris, R. (2015). Psychometric Properties of WhatsApp Use and Perceived Academic Performance: An Exploratory Factor Analysis. J Creat Writ, 1(4):57-64.

Islas Torres, C., & Carranza Alcántar, M. (2012). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje.

¿Transformación educativa? Apertura, 3(2), 6-15. doi: http://dx.doi.org/10.18381/198

Molina, A.M. (2012). Las TIC en la educación superior como vía de formación y desarrollo competencial en la sociedad del conocimiento. Revista electrónica de investigación docencia creativa, 1, 106-114.

Descargas

Publicado

2019-09-20