Trabajo Social

TRABAJO SOCIAL

La carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales inicia sus actividades con la Ley Nº 3438  de Creación de la UNAE, aprobada por el Consejo de Universidades según  ACTA Nro. 09 (A.S. Nro. 09/04/10/2013) Resolución Nro. 23/13.

Poseyendo una duración de cuatros años y medio (con la defensa de tesis)

Informaciones Generales

Image

Resolución del CONES

Resolución Nº 23/2013
Por la cual se habilita la carrera de Trabajo Social
titulacion-icono.png

Titulaciones

4 años: Licenciatura
2½ años: Técnico Superior

Image

Carga Horaria

Carga Horaria 3.970 hs.
modalidad-icono.png

Modalidad Presencial

Las clases se desarrollan mayoritariamente en el turno noche
Objetivo General
El Proyecto Educativo de la Licenciatura en Trabajo Social tiene como objetivos generales:

1. Formar profesionales que orienten su intervención a:
• Intervenir con sentido de responsabilidad, compromiso, eficiencia y eficacia, en la atención de problemas y necesidades tanto individuales como colectivas, con el propósito de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida.
• El diseño e implementación de propuestas de intervención profesional en: a) la protección, conservación y preservación del medio ambiente, b) organización y promoción de acciones educativas, recreativas y culturales, c) atención de problemas sociales derivados de los diferentes niveles educativos, d) atención de problemas sociales relacionados a los niveles de atención a la salud individual y comunitaria, e) atención de problemas sociales en el ámbito jurídico-penitenciario y f) atención de necesidades emanadas de los procesos de selección, contratación y capacitación de personal así como las que se derivan de las relaciones laborales.
• Promover acciones profesionales desde las diferentes áreas y campos de intervención que logren un impacto social en los individuos, grupos y comunidades.
• Proponer, promover e impulsar formas de intervención social tendientes a contribuir en los procesos de desarrollo social, económico, político y cultural de la región. 2. Consolidar un conjunto de referentes teóricos, conceptuales, históricos, filosóficos, metodológicos, técnicos e instrumentales propios de la especificidad del campo profesional así como, incorporar los aportes contemporáneos de las disciplinas de las ciencias sociales.
3. Promover y fomentar en los estudiantes el trabajo inter y multidisciplinario que permita generar una visión integral de los problemas sociales susceptibles de ser intervenidos, así también; propiciar el espíritu de tolerancia, colaboración, solidaridad y equidad.
4. Formar Trabajadores Sociales capaces de competir profesionalmente en el mercado laboral a través del diseño de estrategias que conduzcan al abordaje de los problemas sociales, utilizando los avances generados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación lo que permitirá elevar la calidad en la prestación de los servicios profesionales.
5. Fomentar la sensibilidad y el humanitarismo ante los problemas sociales a partir de las interacciones que se establecen con los individuos, grupos y comunidades.
Objetivos Específicos

REQUISITOS DE INGRESO
Para poder ingresar a seguir estudios en la UNAE es necesario:

  • Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con el certificado de estudio generado por la plataforma Nautilus y visado por el Ministerio de Educación y Cultura.
  • Presentar dos copias autenticadas de la Cédula de Identidad Policial.
  • Presentar el Certificado de Nacimiento original.
  • Copia autenticada del título de bachiller.
  • Presentar dos Fotos Carnet.
  • Haber realizado de forma presencial asistiendo al 70% mínimo del Plan de Nivelación organizado por la UNAE, FCJHS y la Dirección de la carrera.
1. Haber aprobado todas las asignaturas de la carrera
2. Haber aprobado la defensa de su correspondiente Tesis o Trabajo final de grado (Plan de Negocios), frente a la Comisión que para tal efecto nomine la Dirección de Carrera.
3. Presentar la carpeta de practica profesional aprobada.
Perfil del egresado
a) Perfil General.

El Licenciado en Trabajo Social es el profesional que sirve a la sociedad en organizaciones públicas, sociales y privadas investigando las necesidades sociales y su problemática; ejecutando y evaluando políticas sociales a través de la investigación científica y desarrollo de modelos de intervención individualizada, familiar, grupal, comunitaria y social para el desarrollo individual y colectivo, entendiendo al hombre como una unidad biopsicosocial y desempeñándose como un promotor del cambio, ejerciendo la profesión de manera critica y reflexiva, a partir del conocimiento integrador y transdisciplinario de las ciencias, desde un enfoque humanista sistémico.

b) Perfil Específico.

- Proponer y desarrollar acciones de promoción del mejoramiento de la calidad de vida de la población, así como de prevención, atención y rehabilitación de problemas a nivel individual, familiar, grupal, comunitario y social.
- Conocer las diferentes teorías sociales que le permitan interpretar, a partir de las diferentes corrientes de pensamiento, la realidad social.
- Interpretar y promover la satisfacción de las necesidades humanas desde un enfoque humanista, sistémico y transdisciplinario.
- Conocer del marco normativo e institucional de la actividad del Estado, de los particulares y las organizaciones sociales promoviendo la gestión de los recursos en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
- Conocer los elementos teórico-metodológicos que le permitan desarrollar la administración estratégica a proyectos sociales.
- Promover procesos que contribuyan a la paz, la equidad y la justicia.
- Aplicar las técnicas de ejecución de proyectos sociales en el desempeño de las funciones de prevención, promoción, asistencia, terapia, rehabilitación, información, organización, movilización, politización, gestoria, concientización y educación social.
- Conocer y aplicar con eficiencia las técnicas de comunicación oral, escrita y social en la atención en los ámbitos interpersonal, organizacional y colectivo con fines de educación social.
- Desarrollar, demostrar y promover el mejoramiento de la autoestima, de la motivación para el éxito, la adecuada nutrición, recreación y ejercicio, la creatividad, la práctica de valores y como consecuencia una personalidad con un desarrollo humano de calidad.
La viabilidad de los propósitos profesionales está dada en buena medida por el conocimiento y las posibilidades que se identifican en el campo laboral del las y los trabajadores sociales.
Formamos profesionales cuyo espacio está principalmente en el sector público, y dentro de él, en los campos de la salud, la educación y el bienestar social, por tanto se hace necesario al igual que conocer las políticas sociales que ejecuta el profesional desde esas instituciones públicas, analizar los alcances de ellas.

Pero así como interesa conocer las áreas de mayor desarrollo y solidez, interesa que el currículum permita reconocer que, ante la reducción de la participación del Estado en la atención directa de lo social, se espera una incursión de los profesionales en espacios no tradicionales, en esos nuevos escenarios que la misma realidad va señalando.
El trabajo desde las organizaciones no gubernamentales y las estructuras locales básicas, son campos poco aprovechados por el Trabajo Social, que deben potencializarse. El campo privado de incipiente desarrollo es otro reto que debe asumir la Escuela como ente formativo. Todo esto genera incertidumbre en el colectivo de trabajadores sociales, temores, inmovilismo, débiles liderazgos y en general, resistencia no orgánica ante el eventual debilitamiento del Estado como ejecutor de las políticas sociales.
Los escenarios profesionales vigentes se ubican en el aparato público, en instituciones financieras como la banca estatal, en las instituciones del sector salud, seguridad y asistencia social, algunas del sector agropecuario y en empresas públicas. En tales escenarios, las responsabilidades profesionales están articuladas a la producción y gestión de servicios sociales multigeneracionales de orden asistencial, terapéutico y socioeducativo - promocional.
Perfil y Campo Ocupacional
Ante esta situación, es un reto para el o la profesional de Trabajo Social, la defensa de los logros de un Estado social que conserve sus competencias en cuanto a la definición de las políticas sociales, su traducción en planes y en sistemas de tributación que garanticen la producción de servicios sociales con calidad y oportunidad. Asimismo, la constitución de organizaciones no gubernamentales cuyas misiones correspondan a la defensa y desarrollo de posibilidades para los ciudadanos y ciudadanas, y con ello, asumir la ejecución de competencias en lo social que hayan sido trasladadas de la esfera pública a la privada, o bien, para asumir iniciativas desde la sociedad civil.
Perfil del Aspirante
Es deseable que el candidato al programa de la carrera Licenciatura en Trabajo Social posea los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

1. Sensibilidad para investigar los problemas sociales y las necesidades humanas que afecten a individuos, grupos, comunidades o poblaciones.
2. Interés por conocer las teorías que orientan la explicación y comprensión de los problemas sociales, las necesidades humanas y la creatividad para generar alternativas de solución y movilización de recursos humanos, institucionales, económicos, sociales y culturales.
3. Interés por conocer, analizar y formular propuestas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de individuos y grupos poblacionales, en el marco de los objetivos y metas del Bienestar, la Política y la Seguridad Social.
4. Actitudes y aptitudes que favorezcan y estimulen procesos de interacción y comunicación humanas, en los cuales se conceda un valor determinante a la concertación, la solución negociada de conflictos y a la acción colectiva.
5. Capacidad para establecer relaciones entre los niveles micro y macro sociales para comprender los procesos, políticas y problemas sociales e intervenir en ellos.
6. Habilidades para el juicio crítico, la construcción de sentido crítico y el criterio estético ante los procesos y potencialidades sociales.

Chat

© 2024 Una página de la Universidad Autónoma de Encarnación www.unae.edu.py .