DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

El Programa de Doctorado  en Educación y Desarrollo Humano de la UNAE, está diseñado para contribuir al fortalecimiento de una comunidad académico-investigativa, que sea capaz de responder, con excelencia académica y pertinencia social, a los desafíos que plantea la compleja problemática educativa de la región en el contexto de la globalización actual.

El Doctorado en Educación busca formar investigadores capaces de producir conocimiento científico basado en evidencias surgidas de la contrastación empírica, con vocación de contribuir a desarrollar un campo académico; comprometidos por el interés en conocer el funcionamiento de la educación del país en el marco del conocimiento de las tendencias mundiales en el área de la Educación.


Dirigido a:

Profesionales que cuenten con título de maestría en cualquiera de las áreas, que se desempeñen como gestores, académicos e investigadores en el ámbito de la educación formal y no formal, vinculados al diseño, ejecución y evaluación de políticas educativas y de desarrollo humano.

Educadores, trabajadores sociales, abogados, psicólogos, profesionales de la salud, economistas y otros que desde su ámbito de desempeño intervienen con acciones y estrategias para el desarrollo humano a nivel regional, nacional e internacional.


Propósito:

Con la finalidad  de contribuir a la consolidación de cuadros académicos requeridos para el desarrollo del sistema educativo y de la investigación en dicho campo, el Programa del Doctorado se propone formar investigadores capaces de producir conocimiento científico para intervenir transversalmente, con propuestas innovadoras, en los problemas sociales, administrativos y organizativos del país, tanto en el ámbito público y privado como en los procesos educativos, sociales y culturales.

 

ACREDITADO PORANEAESANEAESANEAES

Informaciones Generales

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Resolución del CONES

Resolución Nº 209/2015
Por la cual se aprueba la habilitación del programa de
Doctorado en Educación y Desarrollo Humano
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Titulación

2 años: Doctor/a en Educación y Desarrollo Humano.

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Carga Horaria

Carga de horas 1.276 h

Objetivo General

El objetivo fundamental del doctorado en educación y desarrollo humano es formar individuos capacitados para la docencia y la investigación con dominio de temas particulares de un área específica de la educación, capaces de generar nuevos conocimientos y de aplicarlos de manera creativa en la solución de problemas educativos y sociales. 

Objetivos Específicos

Teorías en Sociología de la Educación
• Teorías en Economía de la Educación
• Métodos y técnicas en Sociología de la Educación
• Métodos y técnicas en Economía de la Educación
• Problemas en Sociología de la Educación
• Problemas en Economía de la Educación
• Seminarios Optativos
• Actividades dirigidas
• Taller de Anteproyecto
• Proyecto de Investigación y Escritura de Tesis
• Talleres y tutorías de Tesis
• Presentación en los proyectos de investigación


TOTAL DE HORAS: 1276 H

REQUISITO

• Poseer el título de Postgrado (Maestría) en distintas áreas afines y experiencia laboral en el ámbito de la Educación y/o el Desarrollo Humano.
• 2 copias de Cédula autenticada por Escribanía.
• 1 copia autenticada del Título Universitario. (Legalizado por el MEC).
• 1 copia autenticada por Escribanía del Certificado de Estudios Universitario.
• 1 foto tipo carnet.

• Contar con la aprobación, del Proyecto Doctoral del Tribunal.

• El Doctorando deberá demostrar un amplio y profundo conocimiento acerca de la disciplina abordada.

• Haber aprobado el correspondiente Plan de estudio y demás exigencias académicas establecidas.

• Presentar y defender ante un Tribunal los resultados de la investigación original y haber recibido una evaluación al menos Satisfactoria 80% en la defensa oral y pública de su Investigación.

• Haber cumplido con todas sus obligaciones administrativas en la Institución.

• Haber presentado, defendido y aprobado la Tesis del Doctorado.

El Doctorado es un programa fundamentalmente académico,  que se orienta a:

• Formar docentes investigadores capaces de producir conocimientos científicos, comprometidos por el interés en conocer el funcionamiento de la Educación del país en el marco de la comprensión de las tendencias mundiales en el área de la Educación; al igual que con la docencia y la gestión en el nivel superior de educación.

• Plasmar en los egresados de la carrera, las competencias específicas para que sean capaces de identificar, investigar y proponer alternativas viables de solución a la problemática de la educación.

• Desarrollar capacidades para relacionar problemas educativos de acuerdo al contexto social y con los fundamentos teóricos de la educación.

• Generar capacidades para gestionar transformaciones tanto en el ámbito estatal como no estatal. Su formación teórico-metodológica le permite, a la vez desempeñarse como capacitador, docente y/o investigador sobre temáticas pertinentes.

• Fomentar el desarrollo de experiencias en el campo educativo, para  realizar actividades de planeación, evaluación, supervisión, gestión o docencia en cualquier nivel educativo o área académica.

El  Doctor en  Educación y Desarrollo Humano es un pos graduado con una sólida formación interdisciplinaria en el conocimiento de la problemática actual del sector educativo y del desarrollo humano, con competencias específicas para desenvolverse en el ámbito estatal como no estatal. Con la realización de estas actividades formativas se trabajan y garantizan las siguientes competencias:

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

• Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

• Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

• Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

• Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

• Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

• La crítica y defensa intelectual de soluciones.

• Su formación teórico-metodológica le permite, a la vez desempeñarse como capacitador, docente y/o investigador sobre temáticas pertinentes.

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