PSICOPEDAGOGÍA

La carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales inicia sus actividades con la Ley Nº 3438  de Creación de la UNAE, aprobada por el Consejo de Universidades según  ACTA Nro. 09 (A.S. Nro. 09/04/10/2013) Resolución Nro. 23/13.

Poseyendo una duración de cuatros años y medio (con la defensa de tesis)

MISIÓN

Preparar a profesionales altamente competentes con una visión científica y actualizada en las distintas teorías del aprendizaje, que conozcan en profundidad los procesos de aprendizaje del ser humano, así como en ofrecer apoyo psicopedagógico efectivo frente a los desafíos del aprendizaje presentes en todos los ámbitos de la vida.

VISIÓN

Constituirse en un centro de formación profesional al servicio de las personas y comunidades para dar respuesta a la necesidad social de contar con profesionales que comprendan los procesos de aprendizaje del ser humano en todos los ámbitos de su vida y ofrezcan el apoyo psicopedagógico efectivo y acorde a las necesidades actuales.

VALORES

a) Compromiso con el desarrollo integral de los seres humanos
b) Responsabilidad
c) Honestidad
d) Equidad
e) Solidaridad
f) Empatía
g) Respeto

Informaciones Generales

Image

Resolución del CONES

Resolución Nº 23/2013
Por la cual se habilita la carrera de Psicopedagogía
titulacion-icono.png

Titulaciones

4 años y medio: Licenciatura

Image

Carga Horaria

3.973 h
modalidad-icono.png

Modalidad Presencial

El horario de clases suele ser de 18:30 a 21:30 h de lunes a viernes
Objetivo General

Formar profesionales de excelencia, con un elevado nivel de competencia investigativa, capacitados para comprender el proceso de adquisición de aprendizaje de los sujetos en todas las etapas de su vida, hábiles para la detección y planteamiento de posibles intervenciones de dificultades psicopedagógicas en los diferentes ámbitos de desenvolvimiento de los individuos, contribuyendo así al desarrollo integral de las personas.

Objetivos Específicos
Plan de estudios

REQUISITOS DE INGRESO
Para poder ingresar a seguir estudios en la UNAE es necesario:

  • Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con el certificado de estudio generado por la plataforma Nautilus y visado por el Ministerio de Educación y Cultura.
  • Presentar dos copias autenticadas de la Cédula de Identidad Policial.
  • Presentar el Certificado de Nacimiento original.
  • Copia autenticada del título de bachiller.
  • Presentar dos Fotos Carnet.
  • Haber realizado de forma presencial asistiendo al 70% mínimo del Plan de Nivelación organizado por la UNAE, FCJHS y la Dirección de la carrera.
1. Haber aprobado todas las asignaturas de la carrera
2. Haber aprobado la defensa de su correspondiente Tesis o Trabajo final de grado (Plan de Negocios), frente a la Comisión que para tal efecto nomine la Dirección de Carrera.
3. Presentar la carpeta de practica profesional aprobada.
Perfil del egresado

Los egresados de la Licenciatura en Psicopedagogía, formados en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) poseen las siguientes características:

• Son profesionales con conocimientos que le permiten comprender los procesos de aprendizajes en todas las etapas del desarrollo humano.

• Son graduados con capacidad y habilidad para detectar, diagnosticar, evaluar, intervenir y tratar dificultades y patologías de aprendizaje de los individuos.

• Son profesionales con conocimiento de las estructuras epistemológicas y psicopedagógicas de las áreas instrumentales básicas de la educación: lengua y matemática.

• Son profesionales con capacidad y habilidad para aplicar, los métodos y técnicas adecuados para el diagnóstico, orientación y tratamiento del aprendizaje y para realizar procesos de orientación educacional y vocacional-ocupacional.
 
• Son egresados con conocimientos de epistemología y metodología de la investigación y habilidad para aplicarlos en la realización de estudios con el objeto de producir nuevos aportes que enriquezcan el área de su especialidad.
 
• Son profesionales con capacidad para proponer y aplicar estrategias de intervención preventivas en espacios tales como el educativo, la clínica, la empresa, la sociedad, a un nivel sistémico, considerando tanto al individuo, como el contexto en el cual se desarrolla.
 
• Son profesionales con capacidad y habilidad para comprender las necesidades educativas y elaborar adaptaciones curriculares. Como asimismo elaborar, orientar y asesorar respecto a la construcción y selección de materiales didácticos de acuerdo a necesidades educativas específicas.
 
• Son especialistas en el asesoramiento psicopedagógico a profesores, padres y comunidad en torno al desarrollo de procesos de aprendizaje.
 
• Son egresados preparados para liderar proyectos comunitarios que potencien aprendizajes en sectores vulnerables.

• Son idóneos para formar equipos de trabajo interdisciplinarios en instituciones públicas o privadas, empresas, u otros para la elaboración de planes y proyectos en ámbitos educativos, empresariales y de la salud.
Perfil y Campo Ocupacional

El Licenciado en Psicopedagogía, puede desempeñar sus funciones en los siguientes sectores:

 
• Centros de apoyo psicopedagógico establecidos en instituciones educativas y de salud.
 
• Centros de Rehabilitación para el tratamiento de niños, jóvenes y adultos psíquicamente afectados o limitados, buscando su desarrollo integral y específico de aprendizaje.
 
• Unidades y Núcleos Educativos, así como Direcciones Escolares como asesor psicopedagógico y/o facilitador en cursos de capacitación, mejoramiento y entrenamiento de docentes de todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.
 
• Instituciones educativas públicas y privadas en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.
 
• Entidades gubernamentales y no gubernamentales actuando en comisiones de planificación, capacitación y evaluación educativa.
 
• Como investigador, la carrera lo prepara para realizar estudios sobre el fenómeno educativo en sus diferentes manifestaciones y también para investigar las estrategias y técnicas de intervención educativa (pedagógicas, didácticas, administrativas, psicosociales, psicopedagógicas, etc.).
 
• Consultoras y/o clínicas Psicopedagógicas y/o Centros Interdisciplinarios de Atención.
 
• Instituciones del área de la salud, hospitales, centros de salud, aulas hospitalarias, clínicas, públicas y privadas.
 
• Empresas privadas, Organizaciones no Gubernamentales, oficinas públicas y privadas de Talento Humanos, recursos humamos y otros.

Chat

© 2024 Una página de la Universidad Autónoma de Encarnación www.unae.edu.py .