Derecho

DERECHO

La carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales inicia sus actividades con la Ley Nº 3438  de Creación de la UNAE, aprobada por el Consejo de Universidades según  ACTA Nro. 09 (A.S. Nro. 09/04/10/2013) Resolución Nro. 23/13. Su Plan de Estudios tiene una duración de 10 semestres  o 5 años, totalizando 4506 horas de 40 minutos incluyendo la elaboración y defensa de tesis, equivalentes a 3004 horas de 60 minutos.

El ingreso es con admisión libre. En el primer semestre,  se cuenta con  un Plan de Nivelación (Aprobado por Resolución del CSU No. 21/2014)   con talleres intensivos en las asignaturas: Orientación Universitaria, Expresión Oral y Escrita Castellano, Metodología de la Investigación, Historia del Paraguay e Introducción a la Ciencias Jurídicas I; además de tutorías durante todo el semestre dirigidas a estudiantes con debilidades académicas.

Visión de la Carrera.
La carrera de Derecho tiene como visión formar a abogados integrales, líderes con ideas y principios éticos, altamente calificados para brindar soluciones a las necesidades legales de sus clientes, así como para el desempeño laboral inmediato en los sectores público, privado o como profesionales independientes, comprometidos con la actualización permanente.

Misión de la Carrera.
La carrera de Derecho tiene como misión formar profesionales íntegros, con alto sentido de responsabilidad, excelente nivel académico a través de programas académicos de alta calidad, que contribuyan al desarrollo de la ciencia jurídica y a la solución de los problemas del país, comprometidos con la paz, democracia y su desarrollo, mediante la ejecución de actividades de Investigación y Extensión Universitaria.

ACREDITADA PORANEAESRES Nº169/16

Informaciones Generales

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Resolución del CONES

Resolución Nº 23/2013
Por la cual se habilita la carrera de Derecho
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Titulaciones

5 años: Abogado/a

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Carga Horaria

Carga horaria de 4357 horas incluyendo la elaboración y defensa de trabajo final de grado.
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Modalidad Presencial

El horario de clases suele ser de 18:30 a 21:30 h de lunes a viernes
Objetivo General
Formar profesionales con una visión integral del estudio y práctica del Derecho, con capacidades para intervenir de manera crítica, pro-positiva, responsable y ética en la solución de los problemas jurídicos.
Objetivos Específicos

REQUISITOS DE INGRESO
Para poder ingresar a seguir estudios en la UNAE es necesario:

  • Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con el certificado de estudio generado por la plataforma Nautilus y visado por el Ministerio de Educación y Cultura.
  • Presentar dos copias autenticadas de la Cédula de Identidad Policial.
  • Presentar el Certificado de Nacimiento original.
  • Copia autenticada del título de bachiller.
  • Presentar dos Fotos Carnet.
  • Haber realizado de forma presencial asistiendo al 70% mínimo del Plan de Nivelación organizado por la UNAE, FCJHS y la Dirección de la carrera.
1. Haber aprobado todas las asignaturas de la carrera
2. Haber aprobado la defensa de su correspondiente Tesis o Trabajo final de grado (Plan de Negocios), frente a la Comisión que para tal efecto nomine la Dirección de Carrera.
3. Presentar la carpeta de practica profesional aprobada.
Perfil del egresado
Por perfil de egreso se entiende el conjunto dinámico de orientaciones, disposiciones, competencias, conocimientos, habilidades y destrezas que han de constituir los atributos de quienes egresen de un sistema de educación superior.

Al finalizar su formación profesional universitaria los egresados de la carrera de Derecho de la UNAE tienen las siguientes competencias:

Genéricas:
1.    Explica con sentido crítico las nociones fundamentales de las transformaciones, sucesos históricos y las relaciones políticas y jurídicas relativas a la persona y sociedad.
2.    Ajusta su conducta a las normas éticas universalmente establecidas, sus bases romanistas, y acepta los códigos de ética del campo jurídico.
3.    Actúa de manera leal, responsable, diligente, y transparente en la defensa de los intereses de las personas a las que representa.
4.    Conoce las características físicas, culturales y socioeconómicas del país a través del tiempo para fomentar su desarrollo.
5.    Posee capacidad de autoaprendizaje, selecciona el área de especialización y realiza los estudios correspondientes, a fin de ofrecer mayores aportes al desarrollo del derecho.
6.    Razona y argumenta desde una perspectiva jurídica, realizando una valoración crítica de los distintos puntos de vista esgrimidos en cada caso particular.
7.    Demuestra habilidades lingüísticas de comprensión y producción oral y escrita, y se comunica en términos jurídicos precisos y claros en las lenguas oficiales del país y básicamente en una lengua extranjera.
8.    Formula, gestiona y ejecuta proyectos.
9.    Demuestra compromiso con la calidad y utiliza los adelantos tecnológicos y de la comunicación, a fin de modernizar la práctica jurídica.
10.    Ajusta su conducta a los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.
11.    Evidencia responsabilidad social, profesional y ética en las actividades emprendidas buscando permanentemente el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de la sociedad.
12.    Toma decisiones jurídicas fundamentadas.

Específicas:
1.    Reconoce los aportes del Derecho Romano como fuente principal que explica el origen de muchas de las instituciones que rigen el Derecho civil en la actualidad y analiza comparativamente las normas referidas a las instituciones, generales y particulares, materia de estudio y normatividad vigente.
2.    Posee una sólida formación teórico-práctica de la Ciencia Penal y de la Criminología que le permite aplicar sus capacidades y habilidades adquiridas en el derecho penal: ejerciendo defensa, investigación, juzgamiento y sanción de las conductas delictivas.
3.    Posee una sólida formación profesional en las ciencias jurídicas sustantivas y procesales del derecho nacional e internacional, que lo habilita a ejercer su carrera profesional con éxito e insertarse en el mercado ocupacional competitivo del mundo globalizado.
4.    Posee una sólida formación teórico-práctica en el Derecho Civil, que le permite aplicar sus capacidades y habilidades adquiridas a las relaciones jurídicas en el derecho privado.
5.    Promueve y protege los derechos de las personas vulnerables socialmente
6.    Posee una sólida formación teórico-práctica en el Derecho Administrativo que le permite aplicar sus capacidades y habilidades adquiridas a las relaciones jurídicas entre el Estado y los administrativos.
7.    Posee una sólida formación teórico-práctica en el Derecho Empresarial y Económico que le permite aplicar sus capacidades y habilidades adquiridas en las relaciones jurídicas que regulan la actividad económica en el ámbito Nacional e Internacional.
8.    Posee una sólida formación teórico-práctica en Derecho Internacional Público y Privado que aplica a las relaciones jurídicas entre los Estados y entre los particulares de los diferentes Estados.
9.    Conoce, interpreta y aplica los principios generales del Derecho y del ordenamiento jurídico nacional e internacional vigente a casos y situaciones concretas.
10.    Actúa de manera profesional, leal, diligente, responsable y transparente en la defensa de los intereses de las personas a las que representa.
11.    Tiene un claro criterio de la importancia de una codificación que proteja al menor y al adolescente en su integridad.
12.    Comprende el uso de las normas básicas de convivencia, con una visión humanista e integral de los seres humanos, y la relación de éste con su medio ambiente, promoviendo la biodiversidad y la gestión ambiental para el desarrollo sostenible.
13.    Comprende y utiliza convenientemente el estudio del conflicto y las alternativas de solución al mismo, concibiendo el arbitraje como un mecanismo de resolución de conflictos nacionales como internacionales que posibilitan una solución eficaz, rápida de los mismos.
14.    Posee una sólida formación teórico-práctica en el Derecho del Trabajo que aplica a las relaciones jurídico-laborales de la actividad privada y la Seguridad Social.
15.    Posee una sólida formación teórico-práctica en Derecho Constitucional que aplica a las relaciones jurídicas constitucionales y a la defensa de los derechos humanos.
16.    Actúa jurídica, ética y técnicamente en diferentes instancias administrativas o judiciales con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos.
17.    Demuestra dominio de las metodologías básicas de investigación científica en el campo de aplicación del Derecho, teniendo en cuenta el contexto local y global en los cuales se están armonizando los sistemas jurídicos.
18.    Comprende el diseño y ejecución de un proyecto en el marco de las líneas de investigación de la carrera, siguiendo el esquema general de investigación científica y el esquema general de presentación del informe final de investigación de la UNAE.
19.    Posee una sólida formación en el conocimiento y aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como de la Constitución Nacional y de los derechos humanos que lo habilitan para ejercer una determinada función dentro de la administración de justicia.
20.    Demuestra conocimiento, habilidades y destrezas en el estudio, análisis y propuestas de solución de casos, ya sea en forma autónoma o en equipos multidisciplinarios.
21.    Elabora, tramita, defiende y da seguimiento a los actos y procesos ante los organismos e instituciones correspondientes, conforme a las disposiciones y procedimientos legales establecidos.
22.    Demuestra conocimiento, habilidades y destrezas en el estudio, análisis y propuestas de solución de problemas comunitarios vinculados al derecho municipal, ya sea en forma autónoma o en equipos multidisciplinarios.
23.    Posee una sólida formación en el conocimiento y aplicación del derecho financiero y bancario que lo habilitan para ejercer una determinada función dentro o al servicio de organizaciones bancarias y financieras de la región.
24.    Demuestra conocimiento, habilidades y destrezas en el estudio, análisis y propuestas de solución de problemas     que afectan a entidades cooperativas, ya sea en forma autónoma o en equipos multidisciplinarios.
25.    Actúa jurídica y técnicamente en diferentes instancias administrativas o judiciales relacionadas al campo del derecho de seguros orientados a la salvaguarda de intereses protegidos, con particular énfasis en la región.
Perfil y Campo Ocupacional
Los abogados brindan asesoramiento profesional a sus clientes sobre múltiples cuestiones de derecho, dan instrucciones a otros abogados para que representen a sus clientes ante los tribunales o intervienen en representación de una de las partes como abogados patrocinantes, fiscales y jueces en los tribunales de justicia. Como profesionales contribuyen a afianzar la capacidad de los organismos públicos en el desarrollo de sus servicios teniendo en cuenta las necesidades y recursos jurídicos al servicio de la comunidad. En el sector privado y cooperativo prestan servicios indispensables para el logro de los objetivos organizacionales ajustados a la ley.

Sus tareas incluyen las siguientes:
a.    Preparar y defender las causas postulando ante los tribunales de justicia.
b.    Realizar investigaciones o estudios sobre teorías y principios del derecho y sus relaciones con las leyes y reglamentos y sus jurisprudencias.
c.    Redactar anteproyectos de leyes y reglamentos fundados en la legislación.
d.    Brindar asesoramiento en cuestiones de derecho a sus clientes, entre los que se puede incluir el Estado, y emprender acciones legales en su representación.
e.    Asistir a sus clientes en la negociación de acuerdos o arreglos en caso de litigio o conflicto.
f.    Examinar las circunstancias que concurren en conflictos o delitos denunciados a fin de determinar los hechos y definir sus consecuencias jurídicas.
g.    Alegar y preparar los alegatos del querellante o del acusado y someterlos a los tribunales que correspondan.
h.    Representar a clientes en primera instancia o dar instrucciones a oír los abogados en su nombre ante los tribunales superiores.
i.    Aceptar causas y alegar ante los tribunales.
j.    Actuar como fiscal o procurador en causas penales.
k.    Desempeñar   tareas   afines   en   empresas   privadas,   empresas   del   Estado, instituciones nacionales e internacionales de diverso carácter, dependencias del sector público, instituciones autónomas, municipales, etc.

Las Ocupaciones comprendidas serían las siguientes:
•    Abogado.
•    Abogado, civilista.
•    Abogado, criminalista.
•    Abogado, penalista.
•    Fiscal, a distintos niveles.
•    Juez.
•    Jurisconsulto.
•    Consultor Jurídico en distintas dependencias públicas y privadas.
•    Asesor Laboral.
•    Asesor en derechos de seguro.
•    Asesor en derechos cooperativos
•    Asesor en derechos financieros y bancarios
•    Asesor jurídico municipal.
•    Inspector de Trabajo.
•    Miembro de la Justicia Electoral.
•    Investigador en el área jurídica y social.
•    Profesor Universitario en el área jurídica, entre otros.
Proyecto Social
La Proyección Social del Programa es uno de los pilares sobre el cual descansan la misión y visión; por tanto, son los reconocimientos local, regional y nacional los que le otorgan precisamente, su razón de ser como Programa.

Objetivos de la proyección social
•    Promocionar la interacción Programa y comunidad que sirva de respuesta a las exigencias jurídicas del entorno.
•    Fomentar, en los estudiantes y docentes, actividades de asesoría y orientación jurídica a los miembros de la comunidad.
•    Fomentar los eventos de actualización y orientación que la comunidad necesita con relación al derecho paraguayo e internacional.
•    Establecer convenios con los organismos del Estado que requieran del Programa, para el servicio de abogados de pobres o abogados de oficio.

Estrategias globales para lograr la proyección social
•    Fortalecer, a través de un Consultorio Jurídico, la orientación y asesoría gratuita a la comunidad en asuntos de derecho.
•    Implementar el proyecto de voluntariado jurídico denominado “Pro Bono”.
•    Desarrollar los proyectos de realización de eventos de carácter jurídico que beneficien a la comunidad.
•    Fomentar y comunicar, a las entidades del Estado los servicios del Consultorio Jurídico, mediante los cuales los estudiantes pueden brindar su colaboración como practicantes.

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