La carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas está enmarcada dentro de la Facultad de Ciencias, Arte y Tecnología. Fue creada por resolución de fecha 1 de febrero de 2009 contando con un plan semestral poseyendo una duración de cuatro años y medio (con la Defensa de Tesis). Total general de horas académicas es de 3858 correspondiente a 2894 horas reloj, desarrollándose mayoritariamente en el turno noche. El título de grado obtenido es el de Licenciado en Análisis de Sistemas Informáticos.

Visión de la Carrera.
El programa de Licenciatura en Análisis de Sistemas Informáticos de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) se proyecta, en el corto plazo, convertirse en una comunidad académica inmersa en el desarrollo investigativo y tecnológico en el área computacional en aras de un desempeño humanístico y crítico de altos niveles de calidad que incidan en la construcción de una sociedad autónoma, solidaria y que permita el desarrollo económico regional, nacional e internacional.

Misión de la Carrera.
El programa de Licenciatura en Análisis de Sistemas Informáticos de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) tiene como propósito la formación Integral de profesionales, con un espíritu investigativo, crítico, creativo con capacidad de liderazgo y emprendedores, capaces de diseñar y ser competentes en la industria del software y soluciones informáticas, consolidando el desarrollo regional, nacional e internacional.

ACREDITADA PORANEAESRES Nº410/18

Informaciones Generales

Image

Resolución del CONES

Resolución Nº 502/2017
Por la cual se aprueba la actualización de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas Informáticos
HOH
titulacion-icono.png

Titulaciones

4½ años: Licenciatura
2½ años: Técnico Superior en Programación

Image

Carga Horaria

Carga de horas académicas 3858 correspondientes a 2894 horas reloj
modalidad-icono.png

Modalidad Presencial

Las clases se desarrollan mayoritariamente en el turno noche
Objetivo General

Proporcionar formación profesional, relacionadas directamente con las áreas de análisis, organización, programación y control de sistemas de información, para contribuir al desarrollo económico, social y cultural del Departamento de Itapúa y del país.

Objetivos Específicos
Plan de Estudios

REQUISITOS DE INGRESO
Para poder ingresar a seguir estudios en la UNAE es necesario:

  • Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con el certificado de estudio generado por la plataforma Nautilus y visado por el Ministerio de Educación y Cultura.
  • Presentar dos copias autenticadas de la Cédula de Identidad Policial.
  • Presentar el Certificado de Nacimiento original.
  • Copia autenticada del título de bachiller.
  • Presentar dos Fotos Carnet.
  • Haber realizado de forma presencial asistiendo al 70% mínimo del Plan de Nivelación organizado por la UNAE, FACAT y la Dirección de la carrera.
1. Haber aprobado todas las asignaturas de la carrera
2. Haber aprobado la defensa de su correspondiente Tesis o Trabajo final de grado (Plan de Negocios), frente a la Comisión que para tal efecto nomine la Dirección de Carrera.
3. Presentar la carpeta de practica profesional aprobada.
Perfil del egresado
Esta carrera forma Licenciados en Análisis de Sistemas Informáticos con criterio profesional, solvencia tecnológica y mentalidad investigativa y social, para resolver problemas que se puedan presentar en el campo de la tecnológico.
La actuación del/la analista de sistemas informáticos se realiza en entidades públicas o privadas en relación de dependencia o independencia que le permiten la aplicación y desarrollo de los conocimientos, capacidades, actitudes y competencias.
El profesional que egrese del Plan Curricular de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas Informáticos de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN (UNAE), estará capacitado para:
1. Aplicar las tecnologías de la información y comunicación de manera efectiva.
2. Liderar proyectos en el campo de la informática.
3. Leer y comprender documentos técnicos en idioma inglés.
4. Participar en la toma de decisiones estratégicas de una organización y asesorar acerca de las políticas de desarrollo de sistemas de información.
5. Integrar equipos multidisciplinarios y realizar trabajos colaborativos.
6. Interpretar, aplicar, generar y difundir conocimientos técnicos y de gestión en sus áreas de competencia.
7. Comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país.
8. Actuar con autonomía
9.Conocer y aplicar el marco normativo y legal inherente a sus áreas de competencia.
10. Asimilar los cambios tecnológicos y sociales emergentes.
11.Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos.
12. Analizar, delinear, gestionar, desarrollar, implementar y evaluar proyectos con innovación y creatividad.
13. Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
14. Aplicar la fundamentación de la algorítmica y las técnicas principales de programación en el diseño, desarrollo e implantación de sistemas computacionales.
15. Planificar, efectuar y evaluar los estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de diseño de sistemas de información y de modificación o reemplazo de los mismos, así como de los sistemas de computación asociados.
16. Demostrar compromiso con la calidad.
17. Aplicar un conjunto específico de conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos a un problema del área informática, tomando en consideración restricciones físicas, económicas, ambientales, humanas, éticas, políticas, legales y culturales.
18. Planificar, dirigir, ejecutar y controlar el relevamiento, análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba de sistemas informatizados.
19. Evaluar, seleccionar los sistemas de programación disponibles con miras a su utilización en sistemas de información.
20. Demostrar capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
21. Diseñar, programar, ejecutar, analizar e interpretar resultados de pruebas realizadas en sus áreas de competencia.
22. Evaluar y seleccionar, desde el punto de vista de los sistemas de información, los equipos de procesamiento y comunicación y los sistemas de base.
23. Organizar y dirigir el área de sistemas; determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación.
24. Prever el comportamiento de un diseño o los resultados de una solución propuesta, y evaluar costos y beneficios de las actividades que involucra.
25. Determinar y controlar el cumplimiento de las pautas técnicas que rigen el funcionamiento y la utilización de recursos informáticos en cada organización.
26. Conocer y saber aplicar técnicas y herramientas actualizadas en sus áreas de competencia.
27. Trabajar en equipos multidisciplinarios.
28. Asumir el compromiso y la responsabilidad social en las actividades emprendidas hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
29. Elaborar métodos y normas referidos a la seguridad y privacidad de la información procesada y/o generada por los sistemas de información; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación.
30. Elaborar métodos y normas referidos a la salvaguarda y control de los recursos físicos y lógicos de un sistema de computación; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación.
31. Desarrollar modelos de simulación, sistemas expertos y otros sistemas informáticos destinados a la resolución de problemas y asesorar en su aplicación.
32. Actuar de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.
33. Realizar auditorías en áreas de sistemas y centros de cómputos, así como de los sistemas de información utilizados.
34. Realizar estudios e investigaciones conducentes a la creación y mejoramiento de técnicas de desarrollo de sistemas de información y nuevas aplicaciones de la tecnología informática existente.
35. Manifestar actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
36. Demostrar capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.
37. Demostrar capacidad de auto aprendizaje y actualización permanente en la formación profesional.
38. Desarrollar software a medida.
39. Organizar y dirigir proyectos de investigación en el área de Sistemas de Información e Ingeniería de software. 40. Promover el desarrollo sustentable del ambiente.
41. Diagnosticar problemáticas e investigar requerimientos de las organizaciones y proponer la sistematización, normalización, automatización de los diversos procesos y procedimientos administrativos, productivos, operativos y de servicios.
42. Identificar, plantear y resolver problemas.
43. Concebir, proyectar, analizar, diseñar, programar e implementar sistemas, componentes o procesos informáticos, y tomar decisiones que satisfagan requerimientos con restricciones técnicas, económicas, financieras, legales, éticas, sociales y medioambientales.
44. Demostrar responsabilidad y ética en su desempeño profesional.
45. Investigar temas referentes a tecnología de punta como redes, óptica, robótica, sistemas de informaciones, hardware, enfocado principalmente hacia la organización, tecnología y conocimiento.
46. Diseñar, instalar y programar sistemas de redes de cómputo teniendo presente los conceptos básicos de arquitectura computacional y sistemas operativos.
47. Identificar, analizar, abstraer, formular y resolver problemas relacionados con sus áreas de competencia.
48. Demostrar razonamiento crítico, objetivo, divergente y creativo.
49. Investigar los avances tecnológicos e informáticos a través de las herramientas disponibles para el profesional informático especialmente Internet, así como su aplicabilidad en nuestro medio.
50. Incorporar el desarrollo profesional continuo.
51. Planificar, ejecutar, supervisar, mantener, coordinar y evaluar proyectos y servicios informáticos, en sus áreas de competencia, en entornos multiculturales, locales o globalizados.
Perfil y Campo Ocupacional
La carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas Informáticos de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) capacita y habilita para: -Relevar y analizar los procesos funcionales de cualquier organización con la finalidad de modelar su Sistema de Información;
■ Entender, planificar, especificar, dirigir, realizar, mantener y controlar el proyecto y la implantación de Sistemas de Información orientados hacia el procesamiento automático;
■ Entender y dirigir los estudios técnico - económicos, de factibilidad y definitivos, referentes a la configuración y dimensionamiento de Sistemas de Procesamiento de Datos;
■ Entender, planificar, especificar, dirigir, realizar, mantener y controlar trabajos de Análisis y Programación;
■ Participar en los aspectos informáticos de los estudios técnico - económicos, de factibilidad y definitivos, referentes a la proyección de Sistemas de Comunicación de Datos;
■ Dirigir Sistemas de Información y Centros de Procesamiento de Datos;
■ Realizar arbitrajes, pericias, evaluaciones, inspecciones, asesoramientos y tasaciones relacionadas con los Sistemas de Información y los Medios de Computación;
Enseñar los Contenidos básicos, técnicos y científicos de los temas Contenidos en la carrera en todos los niveles, de acuerdo con las reglamentaciones al respecto en cada ámbito de investigación relacionada con esos conocimientos.

Chat

© 2024 Una página de la Universidad Autónoma de Encarnación www.unae.edu.py .