HOTELERÍA Y TURISMO

La carrera de Hotelería y Turismo está enmarcada dentro de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Gestión de organizaciones turísticas y hoteleras, de manera multidisciplinaria, en el marco del desarrollo sustentable.

 

Informaciones Generales

Image

Resolución del CONES

Resolución Nº 296/2017
La cual rectifica la res. Nº 170/2017 "por la cual se aprueba la habilitación de la carrera de Licenciatura en hotelería y Turismo".
titulacion-icono.png

Titulaciones

4 años: Licenciatura
2½ años: Técnico Superior

Image

Carga Horaria

Carga Horaria 2742 horas.
modalidad-icono.png

Modalidad Presencial

El horario de clases suele ser de 18:30 a 21:30 h de lunes a viernes

Objetivo General

Formar profesionales con sólida formación humanística, científica y tecnológica, que le permita contribuir en la gestión de las organizaciones turísticas y hoteleras, con un enfoque integral y multidisciplinario, en el marco del desarrollo sustentable.

Objetivos Específicos
Plan de Estudios

REQUISITOS DE INGRESO
Para poder ingresar a seguir estudios en la UNAE es necesario:

  • Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con el certificado de estudio generado por la plataforma Nautilus y visado por el Ministerio de Educación y Cultura.
  • Presentar dos copias autenticadas de la Cédula de Identidad Policial.
  • Presentar el Certificado de Nacimiento original.
  • Copia autenticada del título de bachiller.
  • Presentar dos Fotos Carnet.
  • Haber realizado de forma presencial asistiendo al 70% mínimo del Plan de Nivelación organizado por la UNAE, FACEM y la Dirección de la carrera.
1. Haber aprobado todas las asignaturas de la carrera
2. Haber aprobado la defensa de su correspondiente Tesis o Trabajo final de grado (Plan de Negocios), frente a la Comisión que para tal efecto nomine la Dirección de Carrera.
3. Presentar la carpeta de practica profesional aprobada.
Perfil del egresado

será un profesional con alto nivel científico, espíritu crítico e innovador, con capacidad de comunicación efectiva y de trabajo en equipo, alta conciencia ética de su papel como transformador, con enfoque sistémico, de las relaciones en las estructuras políticas, sociales y económicas, y está en capacidad de:

 

  1. Ubicar y caracterizar los atractivos turísticos del país y del mundo para aprovechar sustentablemente su potencialidad.
  2. Aplicar las técnicas administrativas para el manejo eficiente de los recursos en una organización.
  3. Utilizar los conceptos matemáticos y estadísticos para fortalecer el razonamiento y su capacidad de análisis para la toma de decisiones.
  4. Interpretar y analizar la información contable y la información financiera para la toma de decisiones gerenciales de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la organización. 
  5. Manejar los conceptos en el área de Recursos Humanos que permitan la optimización de la productividad en la empresa.
  6.  
  7. Conocer las principales áreas de prestación de servicios en el turismo (Hotelería, Alimentos y Bebidas, Agencias de Viajes, Transportación, Organización de Eventos, Organismos Públicos) a fin de identificar los distintos sistemas de operación.
  8. Evaluar y diseñar productos y servicios, de ocio y recreación.
  9. Aplicar la Metodología de la investigación para conocer las implicaciones del fenómeno turístico desde diferentes ámbitos y generar teoría que consolide al turismo y dé respuesta a problemáticas diversas dentro del ramo.
  10. Elaborar proyectos turísticos con el propósito de desarrollar la actividad turística en diferentes ámbitos y niveles.
  11. Diseñar planes y programas de mercadotecnia y promoción turística con la finalidad de incrementar la comercialización de los productos turísticos.
  12. Interpretar estados financieros y contables que faciliten la toma de decisiones en el desarrollo de las actividades de las empresas del ramo, así como dentro del sector turismo. 
  13. Conducir grupos de trabajo y analizar problemas propios de la actividad turística a partir de bases administrativas que le permitan llegar a tomar decisiones.
  14. Comunicarse adecuadamente utilizando distintos idiomas que le permitan desempeñarse óptimamente en su profesión.
  15. Interpretar y aplicar las leyes inherentes al turismo para trabajar dentro de un marco legal.
  16. Manejar equipo, utensilios y suministros necesarios en las áreas de hospedaje, alimentos y bebidas, y servicios de viaje que le permitan un desempeño eficiente.
  17. Manejar software especializado para tener un desempeño adecuado a las necesidades actuales
  18. Diseñar planes y programas de inversión y productos acordes con las necesidades del mercado.
  19. Desarrollar sus actividades profesionales con alto sentido de la ética y la responsabilidad social.
Perfil y Campo Ocupacional

El egresado de la Licenciatura en Hotelería y Turismo de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), gracias a su adecuada formación realiza las siguientes actividades:

  • Administrar la operación de una empresa hotelera o establecimiento similar desde el punto de vista de Planeación, organización y funcionamiento.
  • Administrar el área financiera del establecimiento con el fin maximizar los beneficios y la rentabilidad de la empresa.
  • Preparar, revisar y aprobar presupuestos de los diferentes departamentos y secciones del hotel con el fin de garantizar el uso, seguimiento y control de ingresos y egresos.
  • Promover políticas de mercadeo y ventas locales, nacional e internacionalmente.
  • Ejecutar y apoyar políticas de manejo del recurso humano y selección de personal.
  • Efectuar seguimiento operacional a las gerencias o jefaturas departamentales en general.
  • Ejercer control y seguimiento a los departamentos y secciones: Contable y financiero, Mercadeo y Ventas, Recursos Humanos, Mantenimiento, Compras, Almacén, Costos y Auditoria Nocturna.
  • Presentar y sustentar estados financieros ante las personas responsables asignadas.
  • Presentar propuestas generales variadas con el objetivo de mejorar la gestión y el funcionamiento de la empresa ante la junta directiva.
  • Propender y promover políticas de gestión de calidad en todas las áreas del establecimiento y especialmente en servicio al cliente y huéspedes que permitan el fortalecimiento de la imagen empresarial.
  • Fomentar el equilibrio de los procesos productivos y comerciales que suceden en la operación Hotelera con el cuidado del entorno ecológico y la responsabilidad social que de la actividad se genera, acorde con las normas sectoriales de sostenibilidad.
  • Implementar o actualizar los equipos y las herramientas tecnológicas aplicadas o utilizadas en todas las áreas de la empresa.
  • Diseñar propuestas para el desarrollo del turismo corporativo y de congresos, rural y ecoturismo, entre otros.

 
CAMPO OCUPACIONAL

El Licenciado/a en Hotelería y Turismo que egrese de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) se caracterizará por su capacidad de emprendimiento y espíritu empresarial, lo cual le permitirá desarrollarse laboralmente como:

 Gerente de empresas de servicios turísticos.

  1. Gerente de agencias de viajes y oficinas de aerolíneas
  2. Administrador de centros de recreación
  3. Administrador de hoteles y alojamientos rurales
  4. Administrador de clubes sociales y restaurantes.
  5. Planificador y asesor de proyectos turísticos.
  6. Organizador de eventos de tipo social y empresarial.

Chat

© 2024 Una página de la Universidad Autónoma de Encarnación www.unae.edu.py .