Tesis - TFG

N° 87. LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DEL JARDÍN EN UNA ESCUELA PÚBLICA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 87. LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DEL JARDÍN EN UNA ESCUELA PÚBLICA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 87
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2025
AUTORA: LORENA ROCÍO FERREIRA VERA
 
RESUMEN:

Este trabajo describe la música como estrategia de aprendizaje en niños del jardín en una Escuela Pública de la ciudad de Encarnación. Tal abordaje es debido a la necesidad de mejorar las prácticas educativas y el desarrollo integral de los niños, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, que busca garantizar una educación inclusiva y de calidad, la música se considera fundamental dado que facilita el aprendizaje significativo en la primera infancia. El objetivo de la investigación fue describir de qué manera la docente utiliza la música como estrategia de aprendizaje en niños del jardín en una escuela pública de la ciudad de Encarnación en el año 2025. El tipo de investigación utilizado fue descriptivo, con un enfoque cualitativo. La población se constituyó por 22 docentes en el área de Nivel Inicial y la muestra estuvo conformada por una docente del jardín con más de cinco años de experiencia que trabaja en una escuela pública de la ciudad de Encarnación. El instrumento de recolección de datos utilizado fue una entrevista semiestructurada que constó con doce preguntas. Los resultados permitieron evidenciar que la música es una herramienta clave dentro del aula de Nivel Inicial, utilizada de forma constante e intencional en la planificación diaria de la docente entrevistada. Se emplea en actividades diarias como saludos, higiene y aprendizaje de contenidos, usando también instrumentos reciclados y canciones en guaraní para promover la inclusión y la conciencia ambiental. Aunque su impacto es positivo, la implementación enfrenta limitaciones como la falta de tiempo y recursos didácticos. En conclusión, la docente utiliza la música como un puente para impartir la enseñanza y fortalecer el aprendizaje significativo de los niños, convirtiéndola en una herramienta poderosa que favorece la atención, la memoria, la participación y el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. 

Palabras-clave: Música, Aprendizaje, Enseñanza, Escuela.