Tesis - TFG

N° 70. USO DIDÁCTICO DE LA MÚSICA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE PREESCOLAR

N° 70. USO DIDÁCTICO DE LA MÚSICA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE PREESCOLAR

N°: 70
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2024
AUTORA: VIDALINA CÁCERES CORREA
 
RESUMEN:

Este estudio investiga el uso educativo de la música para el desarrollo emocional en niños y niñas de preescolar, enfocándose en las estrategias implementadas por una docente en una escuela pública y teniendo en cuenta la importancia de integración de la música en las actividades educativas. El objetivo general de esta investigación es describir los métodos que utiliza la docente del preescolar para desarrollar el área emocional a través de la música en niños y niñas del preescolar de una escuela pública. La investigación adopta un enfoque metodológico descriptivo cualitativo, utilizando entrevistas con la docente como principal método de recolección de datos. Los resultados destacan cómo la música se emplea de manera estratégica en diferentes momentos educativos para fomentar el desarrollo emocional de los estudiantes de preescolar. Este enfoque incluye la selección cuidadosa de tipos de música específicos para promover el bienestar emocional. Así, la música no solo se convierte en un recurso pedagógico integral en el aula preescolar, sino también en una herramienta efectiva para el desarrollo social y emocional de los niños y niñas.


Palabras-clave: docente, estudiante, música, estrategia, desarrollo emocional.