Tesis - TFG

N° 6. INCLUSIÓN DE NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN EN SALAS DEL NIVEL INICIAL EN ALGUNAS ESCUELAS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 6. INCLUSIÓN DE NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN EN SALAS DEL NIVEL INICIAL EN ALGUNAS ESCUELAS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 6
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2018
AUTORA: MARÍA SOLEDAD AGUINAGALDE LANDAIDA
 
RESUMEN:

Este trabajo describe la inclusión de niños con síndrome de Down en salas del Nivel Inicial de algunas escuelas en la ciudad de Encarnación. Tal abordaje se justifica buscando analizar las metodologías implementadas que se utilizan en las instituciones educativas, y a la vez que sirva de aporte bibliográfico a quienes estén interesados en el tema tratado. El objetivo de este estudio es la de analizar qué tipo de estrategias son utilizadas por los docentes de algunas escuelas encarnacenas, para la educación inclusiva en las salas de los primeros años de escolaridad. Esta tarea fue obtenida mediante una investigación con entrevistas a directores de algunas escuelas de la capital itapuense. El trabajo de investigación demostró que la situación de las escuelas en la ciudad, se encuentran en un estado de vulnerabilidad, ya que las instituciones no cuentan con los recursos necesarios para una educación inclusiva integral para niños con alguna discapacidad, específicamente con Síndrome de Down, por lo que se hace necesario contar con un programa que implemente metodologías necesarias que requieren este tipo de casos, para una educación inclusiva sin ningún tipo de barreras ni exclusiones. 


PALABRAS CLAVES: Inclusión – Educación Inclusiva – Síndrome de Down.