Tesis - TFG

N° 53. ESTRATEGIAS INCLUSIVAS APLICADAS POR LOS DOCENTES PARA LA SOCIALIZACIÓN EN AULA DE PREESCOLAR EN UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE ENCARNACIÓN

N° 53. ESTRATEGIAS INCLUSIVAS APLICADAS POR LOS DOCENTES PARA LA SOCIALIZACIÓN EN AULA DE PREESCOLAR EN UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE ENCARNACIÓN

N°: 53
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2023
AUTORA: MARÍA ISABEL ACHAR DOVGUÑES
 
RESUMEN:

Este trabajo identifica las estrategias inclusivas aplicadas por docentes para la socialización en aula de preescolar. Se justifica ya que en la primera infancia es cuando surge la desigualdad en el aprendizaje y en otros aspectos del desarrollo infantil, por ello las estrategias de socialización son importantes ya que a través de ello se aprenden valores y normas que se ajustan a los patrones de la sociedad, así como se incorpora la cultura y dentro de esta se define la identidad propia. Las estrategias deben estar enfocadas a fomentar el aprendizaje, la autonomía, la socialización el cual es un proceso de interacción social en el que la persona aprende a interiorizar los contextos socioculturales. Para ello metodológicamente se realiza una entrevista estructurada como instrumento de recolección de datos que se aplica a los docentes del preescolar de una institución privada turno mañana y tarde por lo cual tiene un tipo de muestreo no probabilístico intencional. Las preguntas son referentes a las estrategias que las docentes aplicaban para generar la socialización en el aula. Como resultado se evidencia que la estrategia más utilizadas por las docentes para generar la socialización en el aula es el juego, donde sí se lograba plenamente la socialización entre los estudiantes. Con esto se puede evidenciar que las docentes están utilizando mayormente el juego como estrategia debido a que evidencian que con eso sí logran socializar los estudiantes, en comparación con otra estrategia como ser el juego cooperativo donde no se logra el mismo nivel de socialización entre estudiantes.

Palabra clave: Método inclusivo- Innovación- Diversidad