N°: 52
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2023
AUTORA: GRICELDA NOEMÍ SÁNCHEZ CENTURIÓN
RESUMEN:
Esta investigación tiene como tema Usos del juego como estrategia de Aprendizaje para Niños/as en etapa de Preescolar. Se propuso como objetivo general describir la aplicación de juego por parte de una docente como estrategia de aprendizaje en el aula del Preescolar de una Institución Privada, para lo cual se formularon dos objetivos específicos. Teniendo en cuenta que el juego es utilizado como herramienta por los educadores para el desarrollo integral de los niños/as por distintos conocimientos que favorece en la estimulación del pensamiento creativo, la imaginación y el entendimiento preciso en los niños/as de la primera infancia. En cuanto a la metodología, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal. Para el análisis de datos, se utilizó la estadística descriptiva. Para recabar información útil se utilizaron dos técnicas, la entrevista y la observación. La entrevista contenía pregunta abierta dirigida a una docente del preescolar, y la observación se aplicó mediante una lista durante el desarrollo de las diferentes actividades dentro y fuera del aula del preescolar. Se pudo conocer que dentro del aula se utilizan varios materiales didácticos para realizar los juegos, se aplican reglas, se tiene espacio suficiente y existe un ambiente creativo, no así innovador. Se debe tener en cuenta que el MEC planifica cambios en la formación inicial y plantea que los docentes reciban una formación distinta a la que tradicionalmente se desarrolla, argumenta que el nuevo sistema es de fácil aplicación y toma en cuenta el desarrollo integral, la inclusión, desarrollo de competencias en lenguas y otros aspectos que llevan a la preparación de profesionales docentes para el nuevo siglo.
PALABRAS CLAVES: Estrategias de Aprendizaje - Juegos - Docente.