N°: 19
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2019
AUTORA: JOHANA PAOLA ESCOBAR PEÑA
RESUMEN:
Este trabajo analiza la incidencia de la sobreprotección de los padres en la autonomía de sus hijos. Tal abordaje se hace necesario debido a que el desarrollo de la autonomía es un paso fundamental para el niño que asisten al nivel inicial, pues forma parte de su carácter y su personalidad. El objetivo de esta investigación es determinar la incidencia de la sobreprotección en el desarrollo de la autonomía del niño que asiste al Nivel Inicial. Este propósito fue conseguido mediante el arqueo bibliográfico y la recolección de datos obtenidos mediante la aplicación de entrevistas a profesionales psicólogos, docentes de Nivel Inicial y encuestas a padres de familia cuyos hijos asisten al Nivel Inicial, los cuales fueron procesados mediante la aplicación de software informáticos y la interpretación de la investigadora. Consideramos como hipótesis de la investigación: la incidencia o no de la sobreprotección en la autonomía de sus hijos. El estudio evidenció que existe una incidencia negativa respecto al desarrollo de la autonomía del niño cuando se ejerce la sobreprotección sobre este.
PALABRAS CLAVES: Autonomía – Padres – Hijos.