Tesis - TFG

N° 59. LA COMUNICACIÓN ENTRE ESCUELA-FAMILIA EN EL 3° GRADO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL DISTRITO DE CAPITÁN MIRANDA

N° 59. LA COMUNICACIÓN ENTRE ESCUELA-FAMILIA EN EL 3° GRADO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL DISTRITO DE CAPITÁN MIRANDA

N°: 59
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: MAIRA MILENA MEDINA CARDOZO 
 
RESUMEN:

El presente trabajo aborda la comunicación entre la escuela y la familia en el tercer grado de instituciones públicas del distrito de Capitán Miranda. La investigación surge ante la necesidad de comprender cómo se establece este vínculo y qué factores limitan su efectividad, tales como el escaso tiempo disponible de las familias, la limitada implementación de estrategias institucionales y el uso de medios poco adecuados para el contacto. Diversos estudios coinciden en que una comunicación fluida entre escuela y familia puede fortalecer la participación educativa, mejorar el acompañamiento escolar y favorecer el desarrollo integral del estudiante. El objetivo principal fue identificar los canales de comunicación más utilizados entre docentes y familias del tercer grado, así también como las percepciones respecto a su efectividad. Se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental, de campo y de temporalidad transversal. La muestra fue intencional y estuvo conformada por dos instituciones públicas del turno mañana, incluyendo directores, docentes y responsables de los estudiantes del tercer grado. Para la recolección de datos se aplicaron entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes, y encuestas digitales a padres o encargados, enviadas mediante formularios de Google Forms a través de WhatsApp. Los resultados evidencian que, aunque existe disposición por parte de los actores educativos, los medios utilizados no siempre garantizan una comunicación efectiva ni una participación sostenida por parte de las familias. Se concluye que es necesario fortalecer las estrategias comunicativas institucionales, adaptándolas a las condiciones reales de los participantes, a fin de promover una relación más cercana y colaborativa entre la escuela y la familia.


Palabras clave: comunicación educativa, escuela-familia, participación, vínculo, educación básica