N°: 5
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2024
AUTORA: LIZ DIANA ROJAS DICKEL
RESUMEN:
La investigación realizada describe las estrategias de enseñanza aplicadas por docentes del sexto grado en el área de Ciencias Naturales, debido a que se sugieren la utilización de las estrategias de enseñanza y que estas deben ser variadas y flexibles de acuerdo a las necesidades de los alumnos, la enseñanza de las Ciencias Naturales se destaca por la aplicación del método científico, particularmente el método experimental, además, en la actualidad, se reconoce la importancia de la integración de los recursos tecnológicos como una herramienta beneficiosa para la enseñanza de esta materia. El objetivo de la investigación fue comparar las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes del sexto grado en el área de Ciencias Naturales en dos escuelas: una pública y otra subvencionada del distrito de San Pedro del Paraná en el 2024. Para ello, metodológicamente la investigación fue de enfoque cualitativo descriptivo no experimental con naturaleza de campo y de temporalidad transversal. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada con preguntas abiertas a dos docentes de ambas instituciones mencionadas, así también, se realizaron observaciones en dos ocasiones a los docentes a través de una rúbrica. En la investigación se pudo evidenciar que ambos docentes utilizan estrategias en los diferentes momentos didácticos del proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, de esa manera evidenciando que el modelo de enseñanza aplicado por ambos docentes es el modelo constructivista, así también se pudo constatar que el docente de la institución pública aplica actividades a través de la tecnología a diferencia del docente de la institución subvencionada que no hace uso de tecnologías para el desarrollo de las actividades. Se concluye que los docentes del sexto grado de estas instituciones educativas aplican diferentes estrategias en cada momento didáctico, buscando de esta manera transformar la enseñanza de las ciencias naturales, y permitir que los estudiantes puedan alcanzar las capacidades propias de la disciplina.
Palabras-clave: Enseñanza- Estrategias- Ciencias Naturales.