N°: 4
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2024
AUTORA: GLORIA RAQUEL RECALDE MARTÍNEZ
RESUMEN:
Este trabajo trató sobre la utilización de materiales didácticos concretos en el área de matemática, específicamente en geometría por parte de los docentes del segundo ciclo de una escuela pública en el distrito de Edelira en el año 2024 que debido a la integración de estos materiales hoy en día dentro de la sala de clases es esencial su utilización para mejorar e innovar el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue describir la utilización de materiales didácticos concretos para la enseñanza de la geometría utilizados por los docentes del segundo ciclo de una escuela pública del distrito de Edelira. Se utilizó la metodología de enfoque cualitativa, fue transversal porque no se realizó un seguimiento, el tipo de la investigación fue descriptiva no experimental, tuvo como muestra a dos docentes del segundo ciclo, considerando los criterios de inclusión que fueran docentes del segundo ciclo y estar en una escuela pública de estudio. Para ello, se realizó una entrevista semiestructurada a los docentes, así también observaciones de clases a través de una rúbrica. Se evidenció que, en cuanto a la utilización de los materiales didácticos concretos para enseñar geometría, los docentes utilizan solo dos materiales que son el geoplano y rompecabezas geométricos de la misma forma con la misma finalidad, ya que en esa institución solo cuentan con dos materiales que fueron elaborados por los mismos docentes conjuntamente con sus estudiantes, se destaca que en dicha institución los docentes mismos elaboran los materiales que van a utilizar para la enseñanza y aprendizaje. A través de esto se evidenció que los docentes están utilizando dos de los diversos materiales didácticos concretos que existen para la enseñanza de la geometría, así también se detectó que se diferencian solo en los momentos de la clase en donde utilizan esos materiales.
Palabras-clave: Material Didáctico-Matemática-Geometría.