N°: 2
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2024
AUTORA: LIZ MARGARITA MEDINA TABOADA
RESUMEN:
Este trabajo comprende las estrategias de enseñanza utilizadas con mayor frecuencia por docentes del 5° y 6° grado en el área de Lengua Materna Castellano de una escuela privada en la comunidad de Ita Paso. Es realizada debido a la notoria decadencia presentada en el área de la Lengua Materna Castellano en los últimos tiempos, ya que esta área ha demostrado debilidades en cuanto a lectura y escritura en estudiantes del segundo ciclo. Es importante destacar que la utilización de estrategias para la enseñanza, brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para comprender, evaluar de manera efectiva y significativa, preparándolos para una comunicación competente y un aprendizaje permanente, además le brindará una forma más eficaz y sencilla de aprender. El objetivo de la investigación fue la de determinar estrategias utilizadas por los docentes del 5° y 6° grado en el área de Lengua Materna Castellano. Para ello, se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, descriptivo y transversal. Se realizó una investigación de campo utilizando la entrevista y tres observaciones como instrumento de recolección de datos de dos docentes del quinto y sexto grado. Tras el análisis realizado, la investigación esclareció que ambas docentes entrevistadas y observadas conocen diversos tipos de estrategias para el logro de las capacidades en el área mencionada y que además las implementan en cada clase, éstas son: los momentos de la lectura (pre-lectura, lectura y pos-lectura), la elaboración de hipótesis para la indagación de los conocimientos, el método inductivo y deductivo, la competencia de lectura, análisis de texto a través de mapas mentales e imágenes. Esto concuerda en su totalidad con las observaciones realizadas para el logro de los aprendizajes. Se puede concluir que la educación basada en estrategias de enseñanza se tornan más innovadoras y a su vez resultan más eficaces adecuándolos a los distintos tipos de aprendizajes existentes. Estos hallazgos fueron de gran utilidad para conocer la importancia de la utilización de estrategias para la mejor comprensión y aprendizaje de los estudiantes.
Palabras-clave: Educación, Estrategias, Lengua Materna.