Tesis - TFG

N° 1. LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A TRAVÉS DE JUEGOS EN EL AULA MULTIGRADO DEL PRIMER CICLO EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE LA ZONA RURAL DE PUERTO PARAÍSO

N° 1. LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A TRAVÉS DE JUEGOS EN EL AULA MULTIGRADO DEL PRIMER CICLO EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE LA ZONA RURAL DE PUERTO PARAÍSO

N°: 1
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2024
AUTORA: TANIA MARÍA GÓMEZ CENTURIÓN
 
RESUMEN:

Este trabajo trató sobre la enseñanza de la matemática a través del juego en el aula multigrado del primer ciclo; que se justificó al ser necesario para contribuir en la adquisición de nuevos conocimientos para la enseñanza en el área de matemáticas ya que, es poco frecuente que niños de diferentes edades de escolaridad, con necesidades particulares y gustos diferentes compartan la misma sala de clase. Esto se debe a la deserción escolar masiva debido a la falta de recursos económicos suficientes en sectores rurales. El objetivo de la investigación fue describir la enseñanza de la matemática a través de juegos en el aula multigrado del primer ciclo en una institución pública de la zona rural de Puerto Paraíso, año 2024. Se utilizó la metodología con un enfoque cualitativo, descriptivo, no experimental y transversal, así también se utilizó un muestreo de tipo no probabilístico, intencional, en este caso, formó parte de la muestra una (1) docente. Los instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista y observaciones de clases. En cuanto a los resultados obtenidos de la entrevista, el juego práctico es el más adecuado, porque se trabaja con materiales concretos permitiendo al niño poder manipular diferentes elementos para construir su aprendizaje a partir de pautas específicas que lo llevan a relacionar el problema como el contexto real de su entorno. Esto se pudo constatar mediante las observaciones de clases realizadas, que los juegos pueden ayudar a los alumnos en diferentes aspectos, como en asumir el rol de alumno activo, en el desarrollo de su aprendizaje favoreciendo el pensamiento lógico o la interiorización de conocimientos matemáticos. En conclusión, cada docente debe seleccionar las estrategias más adecuadas, una de ellas es el juego, pudiendo adaptarlo de acuerdo a las necesidades específicas de sus alumnos teniendo en cuenta su edad, gustos, limitaciones hasta alcanzar el objetivo deseado.


Palabras-clave: Docente– Matemática –Estrategias – Juegos.