N°: 49
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2024
AUTORA: ELIANA ELIZABETH GÓMEZ VELÁZQUEZ
RESUMEN:
En un contexto educativo donde la integración de tecnologías digitales es cada vez más relevante, la aplicación de narrativas digitales en la enseñanza de la historia bélica nacional se presenta como una herramienta innovadora y efectiva. Es crucial descubrir herramientas que verdaderamente añadan valor a este proceso educativo. Por esta razón, en el ámbito educativo existe un interés por entender cómo se están adaptando las estrategias pedagógicas. En este sentido, se llevó a cabo una evaluación de la utilidad de estas herramientas en la creación de narrativas digitales innovadoras para la enseñanza de la historia bélica nacional en el tercer ciclo de la Escuela Básica N° 4008 Capitán Emeterio Miranda, cuyos objetivos fueron conocer la influencia de la implementación de narrativas digitales innovadoras así mismo identificar cuáles son las herramientas tecnológicas más adecuadas para la creación de narrativas digitales y conocer el uso dado a las narrativas digitales por parte de los docentes en la enseñanza de la Historia Bélica Nacional. La investigación fue de tipo descriptiva, con un enfoque cuantitativo, lo cual permitió describir los objetivos planteados. La muestra estuvo compuesta por 3 docentes y 20 estudiantes. Los datos fueron obtenidos en la presente investigación indican un claro interés y disposición hacia estas metodologías innovadoras. Los docentes muestran una variabilidad en la percepción de la evolución de las metodologías educativas, influenciada por factores individuales y el acceso a recursos de formación continua. A pesar de las limitaciones tecnológicas, valoran positivamente el uso de videos y recursos multimedia para mejorar el aprendizaje. Por su parte, los estudiantes muestran una alta receptividad hacia la historia bélica nacional, estimulada por el uso de tecnología en el aprendizaje, y están dispuestos a explorar nuevas herramientas digitales. Por lo tanto, se podría concluir que ambos grupos reconocen el potencial de las narrativas digitales para mejorar la comprensión histórica mediante videos y gráficos interactivos. Aunque existen desafíos como el acceso limitado a recursos tecnológicos y barreras emocionales hacia la tecnología.
PALABRAS CLAVES: Narrativas digitales – Tecnología de la Información – Educación – Historia Bélica.