Tesis - TFG

N° 26. POSIBLE FACTOR QUE INFLUYE EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA DISCIPLINA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA EN EL NIVEL MEDIO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DEL PARANÁ

N° 26. POSIBLE FACTOR QUE INFLUYE EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA DISCIPLINA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA EN EL NIVEL MEDIO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DEL PARANÁ

N°: 26
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2023
AUTORA: CANCIA YANINA ALCARAZ LEDEZMA

 
RESUMEN:

que se justifica debido a que el análisis de factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de finales de ciclo realizado por SNEPE, los factores que inciden son la familia, la institución educativa, recursos económicos y el idioma (Ministerio de Educación y Ciencias, 2019). Por ende, la importancia de identificar cuál de los factores mencionado influye con más preponderancia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel medio en la disciplina de Historia y Geografía. El objetivo propuesto investigación fue identificar el factor principal que influye en el bajo rendimiento académico en los estudiantes del Nivel Medio en la disciplina de Historia y Geografía. Para ello, se realizó una investigación de campo, el instrumento utilizado fue la entrevista estructurada que se estuvo aplicando a los estudiantes en formato físico. La población estuvo conformada por estudiantes del área de Ciencias Sociales, en cuando a la muestra estuvo compuesta de estudiantes de primer curso, segundo curso y tercer curso turno tarde de la disciplina de Historia y Geografía de una institución pública del Distrito de San pedro del Paraná. Lo que llevo a la elección de la población, muestra y la disciplina en particular es debido a la complejidad del tema. Finalmente se lograr el objetivo propuesto y la investigación arroje como resultado final lo motivacional como factor principal que influye en rendimiento académico en la disciplina que fue de interés en particular. 

Palabras-clave: Rendimiento Escolar- Historia- Desarrollo de la Educación- Adaptación del Estudiante.