Tesis - TFG

N° 14. COMPARACIÓN DEL USO DE LAS TICS COMO ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE POR PARTE DE LOS DOCENTES EN LA ZONA RURAL DE ITAPÚA POTY AÑO 2020-2021

N° 14. COMPARACIÓN DEL USO DE LAS TICS COMO ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE POR PARTE DE LOS DOCENTES EN LA ZONA RURAL DE ITAPÚA POTY AÑO 2020-2021

N°: 14
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2022
AUTORA: PATRICIA DANIELA ACUÑA ROLÓN
 
RESUMEN:

Las instituciones educativas han experimentado un cambio incuestionable debido a la pandemia del Covid-19 que tuvo inicio en el año 2020, hecho que causó un cierre temporal de las escuelas en todo el mundo y continuó hasta el año 2021, esto llevó a las instituciones a migrar a la virtualidad. Para lidiar con la situación, los docentes tuvieron que hacer uso de las TIC como estrategia para el aprendizaje. Por tal motivo, el trabajo se centró en comparar el uso de las TIC como estrategia para lograr el aprendizaje de los estudiantes por parte de los docentes en la zona rural durante el 2020, donde hubo cierre absoluto de los centros educativos y el 2021 donde se flexibilizaron las medidas. Fue posible mediante un enfoque cuantitativo y la aplicación de un cuestionario con 27 preguntas a 6 docentes de una Institución en el Distrito de Itapúa Poty. Los resultados ponen en evidencia que los docentes, en el 2021, le dieron a las TIC más utilidad que en el 202º, es decir, que hay un aumento en la incorporación de estas como estrategia para el aprendizaje. También se demuestra que los docentes hicieron uso de las TIC antes y después de la pandemia, aprendieron a usarlas y ahora tienen menos inconvenientes en su uso. 


PALABRAS CLAVES: TIC – Educación a Distancia – Aprendizaje.