Tesis - TFG

N° 4. VENTA DE ANTIDEPRESIVO FLUOXETINA EN EL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA DESDE EL AÑO 2020 A 2023

N° 4. VENTA DE ANTIDEPRESIVO FLUOXETINA EN EL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA DESDE EL AÑO 2020 A 2023

N°: 4
CARRERA: FARMACIA
AÑO: 2024
AUTORA: DAHIANA INÉS CHERAÑUK MAZALEWSKI

RESUMEN:

La fluoxetina (FLX) es un antidepresivo ampliamente utilizado que pertenece al grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Aprobado para tratar el trastorno depresivo mayor, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de pánico, la bulimia nerviosa y el trastorno disfórico premenstrual, la FLX actúa en el cerebro para mejorar los síntomas de estas condiciones. Dada la creciente prevalencia de la depresión como un problema de salud pública, los profesionales de la salud mental recetan la FLX y otros medicamentos cuando lo consideran necesario para aliviar los síntomas de sus pacientes. El principal objetivo de esta tesis fue determinar la frecuencia de ventas de fluoxetina (FLX), un antidepresivo, por una distribuidora de medicamentos en Encarnación a farmacias privadas de Itapúa entre los años 2020 y 2023. Esto se realizó con la finalidad de estimar la demanda de este fármaco en la región, analizando la cantidad de cajas vendidas por año y las localidades donde se encuentran ubicadas las farmacias compradoras. Para alcanzar los objetivos, se recopiló y analizó la información de ventas de FLX desde el sistema informático utilizado por la distribuidora de Encarnación, con la autorización correspondiente. Las variables consideradas incluyeron la cantidad de cajas vendidas por año y las localidades de Itapúa donde están situadas las farmacias. Los datos fueron analizados utilizando el programa Excel. Los resultados mostraron que 85 farmacias adquirieron FLX durante el período estudiado. Las marcas Confium y Sostac fueron las más demandadas, con Confium representando el 58.98% de las ventas. Hubo variaciones en las ventas por año y localidad, siendo Encarnación la principal compradora en todos los años. El estudio logró cumplir con sus objetivos, proporcionando un análisis detallado de la venta de FLX en Itapúa. Esta información es crucial para la toma de decisiones estratégicas tanto para la distribuidora como para las farmacias, permitiendo ajustarlas estrategias de abastecimiento y distribución de acuerdo a la demanda observada. Además, los resultados resaltan la importancia de continuar monitoreando las tendencias de consumo de antidepresivos, especialmente en contextos de crisis sanitaria como la pandemia de COVID-19, para asegurar un suministro adecuado y oportuno de estos medicamentos esenciales. 
Palabras clave: Depresión; Salud Mental; Suicidio; Fluoxetina; Farmacias, Antidepresivo.