Memoria del X Congreso Internacional de Contabilidad, Marketing y Empresa - 2023

IDIOMA: ESPAÑOL

DISPONIBILIDAD: FORMATO DIGITAL "PDF"

EDITORIAL: DIVESPER

Esta publicación es del Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación. Su objetivo principal es la difusión de los aportes de las conferencias magistrales, resúmenes de las distintas actividades realizadas en el marco del Congreso, resúmenes seleccionados de experiencias e investigaciones, reflexiones ensayísticas y proyectos de innovación.

Presentación
Les damos la más cordial bienvenida a la Memoria del décimo Congreso Internacional de Contabilidad, Marketing y Empresa. Este Congreso fue cofinanciado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Paraguay (MITIC) tras haber concursado en una convocatoria y haber resultado la UNAE adjudicada. Cuenta con las declaraciones de interés científico, tecnológico, institucional, departamental y municipal por instituciones como la Municipalidad de Encarnación, la Gobernación de Itapúa, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay.

Durante este Congreso, que realizamos anualmente durante 3 días, disfrutamos de conferencias, seminarios, debates, paneles, talleres, la presentación de más de 100 trabajos de investigación, la Expodidáctica, la ExpoEmprendedores y una fantástica e importante Expoempresas con empresas líderes de Itapúa. La participación de las empresas en este Congreso es clave, ya que un mayor acercamiento entre las empresas y la Universidad puede originar posibilidades de financiamiento por medio de proyectos conjuntos de investigación, de capital semilla, incubación y aceleración, generando start ups, transferencia de conocimiento e innovación. En esta línea de vinculación es que en este Congreso tuvimos este año un hecho muy importante: la inauguración del primer centro de desarrollo empresarial de toda Itapúa, un centro que fue inaugurado por las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, la USAID y Misión Tecnológica de Taiwán. Estas instituciones son las que financian este proyecto en que la UNAE resultó adjudicada tras un concurso público.

El hecho de que el Congreso esté enfocado a la transformación tecnológica empresarial y a la economía de la innovación para la competitividad sustentable no es un hecho al azar. Paraguay presenta unos lineamientos a seguir para el crecimiento inclusivo, el empleo, la competitividad e innovación y la regionalización y diversificación en el Plan Nacional de Desarrollo 2030. Por eso, Paraguay cuenta con la Ley nº 5669/2016 de fomento de la cultura emprendedora, la cual Dra. Nadia Czeraniuk Rectora de la UNAE Mag. Yanina Gerhard Decana Facultad Ciencias Empresariales Máster Matías Denis Centro de Investigación y Documentación de la UNAE Presentación 16 X CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD, MARKETING Y EMPRESA tiene como objetivo “fomentar el espíritu y la cultura emprendedora en todos los estamentos educativos del país y establecer los instrumentos para llevar a cabo la investigación, desarrollo y sustentabilidad de proyectos emprendedores, creando medidas de apoyo, económicas financieras”.