Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González, Encarnación +59571205454 secretariacidunae@unae.edu.py

Programa

Pre-encuentro | Miércoles 09/08

18:45 h Talleres
  • Natalia Cespedes “Recursos de CICCO para la búsqueda bibliográfica y el inicio de una investigación” (Auditorio Central)
  • Docentes Metodología UNAE-ISEDE “Pautas básicas de la norma APA” (Auditorio Central)

Jueves 10/08

17:00 h Acreditación de participantes y disertantes (Patio central)

18:00 h Exposición de pósteres científicos  (Patio central)

19:00 h Conferencia (Auditorio central)
          • Dr. Herib Caballero “Cómo construir Líneas de Investigación”

20:00 h Paneles (Auditorio central)


          • Dr. Herib Caballero, Dr. Jorge Florentin, Mag. Marcelino Venialgo, Tesista de posgrado Gloria Riveros, Lic. Erika Silvero, Tesista de grado Yamila González y Tesista de grado Analía Ortíz
Experiencias y consejos para el desarrollo de la investigación”

          • Dr. Cosme Gómez, Bioq. Patricia Villalba, Mag. Yanina Gerhard,  Mag. Carolina Segovia, Lic. María Agustina Gómez, Lic. Jessica Salas y Estudiante de grado María Elena Ruiz “Experiencias de participación en eventos científicos nacionales e internacionales

Viernes 11/08

08:30 a 12:00: Taller para docentes UNAE-ISEDE (Auditorio II): 
          • Dr. Luis Ortiz: “Cómo elaborar un estado del arte y un marco teórico para iniciar a los estudiantes en la investigación científica”

17:00 h a 18:00 h Seminario para docentes UNAE-ISEDE (Auditorio II)
          • Herib Caballero. Del PRONII al SISNI. Desafíos para la carrera del investigador en Paraguay

 


17:00 h Acreditación de participantes y disertantes (Patio central)

18:30 h Inauguración oficial del Encuentro de Investigadores y Tesistas (Auditorio Central)

          • Palabras de bienvenida a cargo de la Rectora de la UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk
          • Objetivos del Encuentro a cargo del Coordinador CIDUNAE Mag. Matias Denis.

18:45 h Conferencia (Auditorio Central)
          • Dr. Luis Ortíz "Elaboración de un estado del arte y un marco teórico"

19:15 h Presentación de pósteres científicos (patio central)

20:00 a 21:15 h Talleres en simultáneo:
          • Seminario “Pautas para investigar en Derecho” Dra. Shirley Diana Franco (Sala 2A)
          • Taller “Análisis de datos cualitativos y fuentes secundarias” Dr. Herib Caballero (Sala 2B)
          • Seminario “Investigar interdisciplinariamente para innovar en Diseño” Univ. Milena
Melgarejo, Lic. Pablo Medina y Lic. Fabiana Barboza (Sala 18A)
          • Seminario ”Propuestas temáticas para investigar en el área empresarial” Dr. Jorge
Florentín, Mag. Marcelino Venialgo y Mag. María Elena Espinoza (Auditorio Central)
          Seminario “Propuestas temáticas para investigar en educación, gestión y desarrollo
humano” Dndo. Ángel Estigarribia y Dnda. Elba Núñez (SUM ISEDE)
          Seminario “Aproximaciones y experiencias - Reflexiones sobre la investigación en
Arquitectura desde CIDi FADA” Mag. Juan Cristaldo (Sala 13A)
          • Seminario  “Análisis del diseño metodológico de una investigación en Ciencias
Veterinarias” Dra. Griselda Meza (Auditorio CUIDA)
          • Seminario  “Diseños metodológicos en el área de las Ciencias Químicas y
Farmacéuticas” Dra. Juliana Moura (Sala 7 FACQUF)
          • Seminario  “Aplicaciones de visión por computadora como área de investigación en 
Informática” Dr. José Luis Vázquez (Sala 10A)


Sábado 12/08

■ 7:15 h Acreditación de participantes y disertantes (Patio central)

■ 8:00 h Presentación de comunicaciones en salas temáticas

■ 9:30 h Presentación de Pósteres científicos


■ 10:00 h Conferencias (Auditorio Central)

           • Dra. Alejandra Fantín “Tipos de variables en investigación”
           • Mag. Rodolfo Elias  “Tipos de muestreo en las Ciencias Sociales”

■ 11:00 h Talleres en simultáneo

           • Dr. Luciano Román “Técnicas de análisis de datos cualitativos en el
software Atlas.ti” (Sala 12A)
           • Mag. Camilo Caballero “Análisis de entrevistas y grupos focales: Descifrando 
conversaciones con ojo científico” (Sala 12B)
           • Dra. Alejandra Fantín “Elaboración y análisis de instrumentos de recolección de 
datos cuantitativos: encuestas” (Sala 3B)
           • Dr. Sebastián Bruno “Técnicas de análisis de datos cuantitativos” (Auditorio II)
           • Dra. Juliana Moura “Análisis del diseño metodológico en el área de las ciencias
Químicas y Farmacéuticas” (Sala 4 FACQUF)
           • Mag. Juan Cristaldo “Diseño Metodológico en Arquitectura” (Sala 8B)
           • Dra. Griselda Meza “Diseño Metodológico: de la teoría a la práctica en las
Ciencias Veterinarias” (Sala 1 FACVA)
           • Dr. José Luis Vázquez “Tipos de Investigación en sistemas 
informáticos” (Sala 10A)

■ 12:15 h PREMIACIÓN MEJORES INVESTIGACIONES PRESENTADAS EN EL ENCUENTRO

■ 12:30 h CLAUSURA DEL ENCUENTRO Y ENTREGA DE CERTIFICADOS