Maestría en Docencia y Gestión Universitaria

La Universidad Autónoma de Encarnación habilita el innovador programa de MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA en una contribución a la necesidad de elevar la calidad universitaria en la región y país, donde los docentes, académicos, directivos y administradores constituyen una pieza clave.

Informaciones Generales

Image

Resolución del CONES

Resolución Nº 139/2015
Por la cual se aprueba la actualización de la malla curricular
del programa de Maestría en Docencia y Gestión Universitaria
titulacion-icono.png

Titulación

2 años: Magíster en Docencia y Gestión Universitaria.

Image

Carga Horaria

Total de horas: 750 h
Objetivos
■ Capacitar a profesionales que ejercen la docencia o dirección de unidades académicas a fin de mejorar la calidad de la educación en la Universidad, logrando el desarrollo de competencias de los alumnos acordes con las demandas de los estudios superiores.
■ Brindar capacidades para formular y llevar a cabo proyectos de investigación en las universidades.
■ Formar docentes para realizar el planeamiento estratégico de las actividades docentes, como integrantes de equipos interdisciplinarios con estrategias y técnicas propias de la docencia y la gestión académica.
■ Comprender y contribuir en los procesos de evaluación de la calidad institucional y acreditación de carreras.
■ Contribuir al fortalecimiento de la educación en la Universidad. con una metodología que tenga como objetivo final el desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

REQUISITOS

  • 2 copias de Cédula autenticada por Escribanía.
  • 1 copia autenticada del Título Universitario. (Legalizado por el MEC).
  • 1 copia autenticada por Escribanía del Certificado de Estudios Universitario.
  • 2 foto tipo carnet.
  • Haber aprobado el correspondiente Plan de estudio y demás exigencias académicas establecidas.
  • Haber cumplido con todas sus obligaciones administrativas en la Institución.
  • Haber presentado, defendido y aprobado la Tesis de la Maestría.
Perfil del egresado

El profesional egresado del programa de la Maestría en Docencia y Gestión Universitaria de la UNAE desarrollará las competencias requeridas para:

  1. Planear y diseñar procesos y ambientes de enseñanza y aprendizaje para micro y macro contextos.
  2. Comprender la didáctica y el saber específico que requiere la mediación pedagógica como respuesta a las características y necesidades de los estudiantes a quienes va dirigida la acción educativa.
  3. Investigar de manera permanente sobre su práctica pedagógica para transformar los procesos educativos en coherencia con las tendencias actuales de la educación superior, y en articulación con el uso de las TICs y las exigencias de una segunda lengua en la Internacionalización del currículo.
  4. Profundizar en la epistemología de su disciplina e intervenir con criterio fundamentado en las competencias de su campo.
  5. Aplicar los conceptos de la teoría organizacional a la comprensión de los procesos al interior de las Instituciones de Educación Superior.
  6. Analizar técnicas y metodologías de la planificación estratégica en el contexto de las Instituciones de Educación Superior.
  7. Utilizar conceptos de marketing y comunicación corporativa aplicados a las Instituciones de Educación Superior.
  8. Analizar el rol de las Instituciones de Educación Superior en el ámbito de la educación continua y extensión.
  9. Proponer, sistematizar y desarrollar procesos de evaluación educativa y de la calidad de la educación superior.
  10. Contextualizar y reconocer los antecedentes y la evolución de la docencia de la educación superior en la consolidación de referentes de identidad y aplicación.
  11. Diseñar y gestionar currículos y proyectos de investigación con proyección social.
  12. Establecer líneas y desarrollar proyectos correspondientes a los diferentes niveles de la educación superior.
  13. Formular, ejecutar y evaluar planes y programas universitarios que permitan el desarrollo de la universidad en una perspectiva estratégica.
  14. Diseñar y aplicar estrategias y técnicas de gestión, negociación, comunicación e información como funciones básicas de la gerencia que permiten el dominio y puesta en práctica del proceso administrativo en la educación superior.
  15. Formular, organizar y ejecutar la gestión de los procesos de docencia, investigación y extensión en los distintos niveles organizativos de la universidad.
  16. Diseñar planes y programas institucionales en el ámbito de un trabajo interdisciplinario y en correspondencia con las necesidades y demandas sociales, educativas e institucionales, respondiendo a su vez, a los procesos de globalización económica, social y cultural que vive el mundo.
  17. Dirigir unidades académicas aplicando los conceptos adquiridos.
  18. Analizar, diseñar, desarrollar y sistematizar experiencias sobre propuestas curriculares innovadoras y eficaces que permitan mejorar progresivamente su práctica docente.
Perfil y Campo Ocupacional

El profesional formado en el Programa de la Maestría en Docencia y Gestión Universitaria de la UNAE, al concluir sus estudios, estará en capacidad de aplicar los conocimientos teóricos, el instrumental técnico y metodológico y el aparato conceptual correspondiente; ello le permitirá desempeñarse eficientemente y con éxito en:

 

  • Actividades de docencia educativa de tercer y cuarto nivel en colegios, institutos, normales y universidades del país y/o extranjero.
  • Programas de investigación en el área educativa superior universitaria e institucional.
  • Proyectos, planes y programas educativos de agencias estatales, paraestatales y no estatales.
  • Consultoría en temas educativos de gestión, dirección, docencia y aplicación de nivel educativo superior en agencias gubernamentales y no gubernamentales que requieran comunicación, calidad y creatividad.
  • Cargos jerárquicos académico-administrativo en instituciones de educación superior: Decano, Director de Carreras y de Departamentos Académicos, Vice-Rector, Rector.
  • Áreas y acciones de fortalecimiento de personal educativo, en empresas y reparticiones que requieran diagnosis, planificación y aplicaciones de multimedia a la solución de problemas identificados, particularmente vinculados al ámbito académico superior.
  • Organización de eventos académicos: Seminarios, talleres y congresos.

Chat

© 2024 Una página de la Universidad Autónoma de Encarnación www.unae.edu.py .