YoAhorro - UNAE CLUB

Leer más

Calendario UNAE - Sports

Acuerdo de Cooperación entre la UNAE y la Universidad Estatal Hassan de Marruecos, África

Reglamento del Programa de Becas Academicas de Cursos de Postgrado y Actualización

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS ACADEMICAS  DE CURSOS DE POSTGRADO Y ACTUALIZACIÓN
CAPITULO I

CONSIDERACIONES GENERALES

 El programa de BecasAcadémicasde Cursos de Postgradootorgado por laUniversidad Autónoma de Encarnación (UNAE) en el marco del Programa de Apoyo a la Excelencia, tienecomoobjetivoapoyar la formación de postgrado y actualización a los docentes de la institución, en las distintas áreas del conocimiento, brindando a la vez amplia formación en la investigación científica.

 En ese sentido, se establece el presente reglamentoa los efectos denormarprocesos de otorgamiento, operación y seguimiento de las Becasde Posgrado, a ser otorgadas por laUniversidad Autónoma de Encarnación.

 CAPITULO II

OBJETO, FINES Y CONCEPTO

 ARTÍCULO1.- El presente Reglamento tiene por objeto definir las instancias responsables y los procedimientos a seguir para el otorgamiento, administración y seguimiento de las becas que laUniversidad Autónoma de Encarnación otorgará a los docentes de las distintas carreras.

ARTÍCULO2.- Para los fines del presente Reglamento se entiende por beca a laexoneraciónde pago decuotas correspondientes a cualquier de los cursos de Postgrado habilitados por la Universidad Autónoma de Encarnación. Los gastos de matrícula, aranceles de exámenes, materiales, gestión de títulos y otros gastos del curso son responsabilidad del becado.

 CAPITULO III

DE LA PROGRAMACION PRESUPUESTAL

ARTÍCULO 3.-LaUniversidad Autónoma de Encarnación (UNAE), de acuerdo con su programación presupuestal, destinará 1 beca completa o 2 medias becas para docentes de las distintas carreras por cada programa y cohorte habilitado durante el año lectivo.

ARTÍCULO 4.- Las becas serán otorgadas a solicitud del interesado por nota dirigida al Rectorado,fundamentando en dicha propuesta el motivo de la solicitud, la contribución en su formación y repercusión en su práctica docentes y el cumplimiento de los requisitos estipulados en el presente reglamento.

  CAPITULO IV

TIPOS DE BECAS Y BASES GENERALES PARA SU OTORGAMIENTO

 ARTÍCULO 5.-Para ser candidato a recibir los beneficios de las Becas de Postgrado que otorga la Universidad Autónoma de Encarnación, las cuales pueden constituir en Becas Completas o Medias Becas, el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a)Serdocente de la Universidad Autónoma de Encarnación o del Instituto Superior Divina Esperanza por un periodo mínimo de 4 semestres en cualquiera de las carreras.

b) Contar con la nominación del Decano o Director Académico que lo propone como candidato para la Beca de Postgrado de la Universidad Autónoma de Encarnación.

c) Acreditar proyectos de investigación y de extensión realizados con su intervención y/o colaboración en el marco de su desempeño docente.

d) Suscribir al Rectorado de la Universidad Autónoma de Encarnación la debida solicitud de contar con el beneficio de la Beca de Postgrado.

e) No contar con el beneficio de becas similares en la Universidad Autónoma de Encarnación.

f) No poseer pendientes administrativos con la Universidad Autónoma de Encarnación.

 

ARTÍCULO 6.-  La convocatoria a becas se da de forma automática con el lanzamiento de cada programa. La solicitudes deben ser presentadas hasta 8 días hábiles antes del inicio de cada curso.

ARTÍCULO 7.-En ningún caso se otorgarán becas retroactivas para estudios o actividades ya realizadas. 

ARTÍCULO8.-Documentación que deberá anexarse a la solicitud de Beca de Posgrado de la Universidad Autónoma de Encarnación:

Solicitud de Beca de Postgrado dirigida al Rectorado de la Universidad Autónoma de Encarnación donde consten las respuestas a los requisitos señalados y los datos de docencia, investigación/extensión, en que se halle el postulante

  1. Breve Currículum Vitae actualizado anexo a la nota

ARTÍCULO9.- Elbecarioque haya sido beneficiado con laBeca de Postgrado, no podrá participar en convocatorias posterioresde laUniversidad Autónoma de Encarnación (UNAE),en tanto se encuentre disfrutando de los beneficios de la misma, osi no hacumplido con los compromisos asumidos como beneficiario de la Beca de Postgrado.  

ARTÍCULO 10.-Las candidaturas serán evaluadas por el Comité de Becas.

ARTÍCULO 11.- El becario deberá firmar una carta compromiso con laUniversidad Autónoma deEncarnación en el que se especificaránlos compromisosa ser asumidos por elbecario, estipulados en el presente reglamento. 

ARTÍCULO12.- El otorgamiento de la beca por partede laUniversidad Autónoma de Encarnación en ningún caso implicala autorización de permisos con o sin goce de sueldo en horarios laborales para la realización de actividades relacionadas a la Beca de Posgrado. En caso de ser necesario, los permisos pertinentes deberán ser solicitados o tramitados por el becario por su cuenta y costo.

CAPITULO V

DEL COMITE DE BECAS DE POSTGRADO

ARTÍCULO13.- El Comité de Becas estaráconformado por:la Rectora de la UniversidadAutónoma de Encarnación como Presidente, el Vicerrector Administrativo como Vicepresidente y la Directora de la Dirección de Postgrado e investigación. Participará asimismo el Director/a Académico/a General como consejero/a.

ARTICULO 14.- La Directora Postgrado e investigación de la Universidad Autónoma de Encarnaciónen su carácter de Consejera del Comité y en acuerdo con la Presidente y el vicepresidente, convocará a los miembros delComité de becas a las reuniones para la evaluación de las solicitudes de beca recibidas, dentro de las fechas estipuladas en el artículo 6del presente Reglamento. 

ARTICULO15.- Tendrán derecho a voto durante las reuniones del Comité la Presidente, el Vicepresidente y la Consejera, quién arrimará las recomendaciones pertinentes en las respectivas reuniones del Comité de Becas y sugerirá los candidatos más aptos para acceder al beneficio.

ARTÍCULO 16. Los acuerdos se tomarán por simple mayoría, serán definitivos e inapelables.

 CAPITULO VI

EVALUACION Y DICTAMEN DE LAS SOLICITUDES DE BECA

ARTÍCULO 17.-ElDirectorAcadémico de la Universidad Autónoma de Encarnación elaborará el acta de la reunión de evaluación en la que se hará constar los acuerdos ylos fundamentos considerados al momento de selección de los becarios.

ARTÍCULO18.-LaUniversidad Autónoma de Encarnación comunicarádebidamenteel resultado de la evaluación. 

CAPITULO VII

SEGUIMIENTO ACADEMICO DE LOS BECARIOS

 ARTÍCULO19.- En caso de que el becario incumpla con alguna de las obligaciones generales especificadas en el presente reglamentolaUniversidad Autónoma de Encarnación comunicará al becario la suspensión temporal o definitiva de la beca. 

 CAPITULO VIII

COMPROMISOS DEL BECARIO

ARTÍCULO20.- El becario se compromete a: 

a).- Mantener un promedio general mínimo de 4 (cuatro)o su equivalente; 

b).-Informar alaUniversidadde cualquier cambio en su situación académica o personal que resulte relevante para la naturaleza de la beca asignada;

c).- En el caso de Beca Completa se considerarán los valores plenos, en caso de media beca será el 50% de los valores señalados.

a. Para programas de 24 meses: Desarrollar 500 horas reloj de actividades según la siguiente composición por tipo de actividades: 70% de las horas aplicadas a actividades de investigación, desarrollo e innovación científica; 20% en actividades de docencia universitaria , preferentemente en forma de tutorías en las asignaturas y de tesis, según el programa de actividades y requerimientos que en cada caso lo determine la Dirección Académica General y 10% como actividades de apoyo/gestión en la Dirección de Postgrado e investigación, conforme al Programa de Estudios otorgado por la Institución. (organización de eventos académicos y de integración, gestión de convenios, colaboraciones según necesidades de la carrera)

b. Para programas de 12 meses: Se contemplará el 50% de lo estipulado en los programas de 2 años con la distribución proporcional.

c. Para programas menores a 12 meses, se realizará el cálculo proporcional.

d. El Becario presentará un Plan de Trabajo que deberá ser aprobado por la Dirección Académica, con la planificación de actividades, cronograma y resultados esperados. Estas actividades serán acordadas con el Decano/Directora, Director de Postgrado e Investigación, Director del Centro de Investigación y Documentación, según los espacios y necesidades.

e).-Cumplir formalmente con las responsabilidades propias de su condición académica dentro del Postgrado: asistir cuanto menos al 80% de las actividades regulares planificadas y ejecutadas por la carrera.

f)En el ámbito de su dedicación a actividades vinculadas a la investigación se solicitará que el becario haya formulado y/o integrando proyecto y equipo de investigación de cátedra en los periodos lectivos que dure el programa asignado, concluyente con la redacción de un artículo científico por semestre, para el banco de artículos y su presentación oportuna a las convocatorias. El proyecto podrá estar vinculado con el trabajo final de investigación en concordancia a las lineas de investigación y la/s asignatura/s involucradas en su rol docente.

g) Culminar el programa cuya beca se haya asignado en los tiempos y formas regulares,

CAPITULOIX

CANCELACION DE LA BECA

ARTÍCULO21.- Serán motivos de cancelación de la beca: 

a).- Reprobar una o más materias; 

b).- No conservar un promedio general mínimode4 (cuatro)o su equivalente; 

c).-Suspender sus estudios en forma injustificada y sin la aprobación del Comité deBecas. 

d). No cumplir con los compromisos asumidos con la institución en los tiempos establecidos según el plan de trabajo presentado. La evaluación se realizará en forma periódica según la duración del programa cuya beca se haya asignado. Deberá ser satisfactoria a fin de habilitar la beca por el siguiente periodo.

e). Dejar de prestar servicios en la universidad, su desvinculación de la misma.

 ARTICULO22.- ElComité de Becasemitirá un escrito para informarle al becario las causas por las que su beca ha sido cancelada. 

ARTÍCULO 23.-El presente Reglamento entrará en vigor a partir del día siguiente de su aprobación por elConsejo Superior Universitario. 

ARTÍCULO 24.-Cualquier situación no prevista en este Reglamento, así como su interpretación deberá someterse a consideración del Comité de Becas.