Actividades de trabajo de campo para la formación integral y crítica del trabajo social en Paraguay.

En la segunda semana de julio de 2016, los estudiantes de Trabajo Social de la UNAE. Realizaron actividades de trabajo de campo para la formación integral y crítica del trabajo social en Paraguay. Una estancia con los productores primarios de Nueva Alborada consistente en 36hs curriculares.

El proyecto encarado consistió en un trabajo de campo para conocer de primera mano y a partir del contacto directo con productores del distrito sobre estrategias para la reproducción social a partir de la producción primaria a cargo de unidades familiares.
En la primera etapa de la estancia, 3 horas curriculares se destinaron al conocimiento de las actividades de la piscicultura con la Asociación de Piscicultores de la Nueva Alborada en tanto que la segunda etapa, 3 horas curriculares, se cubrió con la visita a una chacra con pequeños productores tabacaleros y horticultores que combinan la producción para el autoconsumo y la comercialización y el ingreso de dinero destinado a cubrir otras necesidades familiares.
El trabajo de campo permitió comprender la importancia de la información que caracteriza a los productores, sus potencialidades, fortalezas así como necesidades y demandas para asegurarse a sí y a sus familiares y comunidades locales los recursos cotidianos que les permita superar la pobreza.

La actividad académica realizada componente del programa de Teoría Social, constituye un requisito básico para la aprobación de la asignatura.