I Cátedra Abierta Augusto Roa Bastos

La Cátedra Abierta Augusto Roa Bastos, Camino al centenario del nacimiento de Roa Inició el viernes 13 de mayo en la Universidad Autónoma de Encarnación, con presencia de Mirtha Roa, directora de la Fundación Roa Bastos, hija de Roa y Antonio Carmona.

Presidente de la Fundación Augusto Roa Bastos. Periodista, escritor, dramaturgo, director de teatro. Amigo personal de Roa Bastos. Con gran afluencia de público de todas las edades, incluso desde el interior del país. En la apertura, la Rectora de UNAE agradeció a la Fundación Roa Bastos y los ponentes por la posibilidad de realizar la cátedra en la Universidad Autónoma de Encarnación. Posteriormente el artista Hernán Schaefer, presentó su composición musical dedicada a Roa: Que suerte que no estás, interpretando en piano, una poesía que transmitió emoción a los asistentes.
Luego de presentarse el fragmento del Portón de los Sueños, Antonio Carmona realizó una semblanza de Roa y los temas que conmovieron al Premio Cervantes.
Mirta Roa por su parte describió a Roa como precursor de la Ecología, su inefable amor hacia el Paraguay, al idioma Guaraní y su admiración a la mujer paraguaya.
En la parte final se abrió un interesante espacio de preguntas y respuestas con gran participación del público.
La cátedra se desarrollará durante el año lectivo en 8 sesiones con encuentros mensuales, contará con importantes referentes y estudiosos de la obra de Roa como: Víctor Jacinto Flecha, Alcibiades González, Ramito Domínguez, Antonio Pecci, Bruno López, Hugo Gamarra, Antonio Carmona. Es organizada por la UNAE, la Fundación Roa Bastos y Editorial Servilibro.