Inicio del II CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED ACINNET

by Hernán Schaefer

"Declarado de interés científico por CONACYT"
"Declarado de interés departamental por la Gobernación de Itapúa"
"Declarado de interés Municipal por la Municipalidad de Encarnación"
"Declarado de interés turístico por la SENATUR"

El miércoles 04 de mayo del corriente a las 09.00 horas, en la Universidad Autónoma de Encarnación se presentó a la comunidad, el II Congreso Internacional de la Red de Cooperación entre Instituciones de Enseñanza Superior ACINENT, con la presencia de las autoridades de la Red ACINNET integrada por universidades de Brasil, Portugal, Chile, Argentina, Bolivia y Paraguay. El Congreso iniciará con el acto oficial de apertura este miércoles 4 a las 19.00 horas, en el Auditorio Central de la UNAE y se extenderá hasta el 7 de mayo con diversas actividades que incluyen conferencias, reuniones oficiales, intercambio científico, festivales interculturales, actividades deportivas, tours turísticos, excursiones y visitas guiadas a empresas. Asimismo, serán recibidos por las autoridades de las Municipalidades de Encarnación y Bella Vista, donde recibirán el reconocimiento de visitante dilecto de Encarnación.

El congreso tiene como sede a la Universidad Autónoma de Encarnación, integrante de la red que promueve la internacionalización, movilidad universitaria y cooperación internacional. A través de esta red se encuentran vigentes programas de intercambio que posibilitan la movilidad de estudiantes y docentes entre varios países. Sus máximas autoridades son el Prof. Stefano Barra Gazzola, rector del Grupo Educacional UNIS de Varginha Brasil y la Dra. Nadia Czeraniuk, rectora de la UNAE. Los miembros de la red que se encuentran en Paraguay son: el Ing. René Polo- UCATEC- Bolivia, Mg. Horacio Brozzi- UAI- Argentina Dra. Alexandra Albuquerque, ISCAP- Portugal, Dr. Olimpio Castilho, ISCAP- Portugal, Dra. Isabel Barroso- IPS- Portugal, Prof. Felipe Flausino Oliveira, UNIS- Brasil, Prof. Dr. Hélder Pereira, IPS – Portugal, Ing. Luis Franchi- UAI- Argentina, Dr. Edgardo N. De Vincenzi- UAI- Argentina, Dr. Claudio Ruff- UBO- Chile, Hernán Silva- UBO- Chile, Enrique Moreno- Finis Terrae- Chile

La UNAE ha sido elegida anfitriona para recibir a más de 200 estudiantes, docentes e investigadores que permanecerán durante una semana conociendo nuestro departamento y participando de una gran variedad de conferencias y encuentros científicos. Las conferencias son libres, gratuitas y abiertas a todo público, previa inscripción online en www.unae.edu.py

II Encuentro de Investigadores y Tesistas:

En el marco del congreso se realizará el II Encuentro de Investigadores y V Encuentro de Tesistas evento reconocido de interés científico por CONACYT y que se constituye en el mayor espacio de divulgación científica universitaria, en esta edición presentará más de 100 artículos de investigación calificados, de autores de diversos países entre los que se destacan Portugal, Brasil, Chile, Argentina y diversas ciudades de Paraguay.

Además, el programa ofrece más de 120 conferencias en simultáneo durante los días 5 y 6 mayo, en torno a diversos ejes temáticos, así como visitas a empresas y encuentros interculturales.

El II Congreso de la RED ACINNET pretende reunir en un espacio común a referentes institucionales, investigadores y ponentes de varias latitudes, entendiendo que la Innovación y el Desarrollo nos abarca en nuestra globalidad.

La Red de Cooperación entre Instituciones de Enseñanza Superior (ACCINET) aglutina a
Universidad Abierta Interamericana UAI (Argentina),
Centro Universitário do Sul de Minas UNIS-MG (Brasil),
Universidad Finis Terrae UFT (Chile),
Universidad Bernardo OHiggins UBO (Chile),
Universidad Autónoma de Encarnación UNAE (Paraguay),
Instituto Politécnico do Porto (Portugal), Instituto Politécnico de Santarém IPSantarém (Portugal), y la
Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas UCATEC (Bolivia).

"No podrá lograrse una integración real entre las naciones de América Latina, sin un conocimiento profundo del otro, de su cultura y de su visión de mundo. Romper los prejuicios entre naciones, comprender nuestra historia y acercar nuestras culturas, conocerse, en suma, es un camino inescapable hacia la integración” D. Carlos D. Mesa Gisbert (Dr. Honoris Causa de la UNAE- Ex-Presidente de Bolivia).