I Concurso de cuentos “Jóvenes que Cuentan”

El objeto del concurso es la búsqueda de la promoción, entre los jóvenes, de la escritura de textos literarios creativos que conlleven un proceso de reflexión sobre valores, intereses y opiniones que ellos quieran manifestar.

SOBRE LOS TRABAJOS Y PARTICIPANTES
1. El tipo de cuento aceptado corresponde a la categoría de Cuentos Breves.
Temática y Extensión: El tema y la modalidad serán libres.
La extensión entre 1 y 5 pág. escritas en A-4 con interlineado de 1,5 tamaño de letra Arial 12.
2. Cada postulante podrá presentar un sólo cuento de tema libre, original e inédito (que no haya sido publicado en medios impresos o virtuales, salvo si fueran sitios de acceso restringido), que no haya sido presentado en otro concurso, o tenga cedidos o prometidos los derechos de edición y/o reproducción.
3. Los textos no podrán exceder los 7.500 caracteres con espacios.
4. No se aceptarán obras colectivas.
5. Podrán concursar escritores emergentes, de 14 a 25 años, con nacionalidad paraguaya. Es emergente quien no posea publicaciones reconocidas, aunque haya publicado ocasionalmente obras literarias. Para realizar la incripción, se deberá rellenar el siguiente formulario web.

SOBRE EL JURADO Y EL COMITÉ DE LECTURA
6. El Comité de lectura estará compuesto por aproximadamente 5 miembros relacionados con el mundo de la literatura y las artes. Será el encargado de la selección de hasta 20 trabajos finalistas, para ser evaluados por el Jurado. Los cuentos finalistas corresponden a los cuentos que formarán parte de una Antología a ser publicada en el contexto de la 12a. Libroferia Encarnación.
7. El Jurado estará compuesto por 3 (tres) prestigiosos escritores nacionales, quienes serán los encargados de definir a los premiados en primer, segundo y tercer lugar. Su fallo será inapelable, haciéndose público en el acto de Entrega de Premios y Encuentro Cultural que se realizará en el marco de las actividades de la 12a Libroferia Encarnación.

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS Y PLAZOS
8. El plazo de presentación será desde la publicación de estas bases hasta el día 20 de junio de 2016.
9. Las obras se presentarán sin identificación de la persona autora haciendo constar el título de la misma y la categoría en la que participa. Acompañando a la obra y en sobre cerrado se incluirán los siguientes datos: Entrada generada por el sistema de inscripción Evenbrite y fotocopia de Cédula de Identidad.
10. Las obras serán enviadas en un documento del texto (Word), con la ficha de inscripción y la copia del Documento de Identidad al siguiente destinatario: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
11. El formulario de inscripción estará publicado en la FanPage de la Libroferia Encarnación.

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN
A. Jóvenes de 14 a 18 años
B. Jóvenes de 19 a 25 años

DICTAMENES, DERECHOS Y PREMIOS
12. Dictamen: Se darán a conocer los cuentos que formarán parte de la Antología, en el mes de julio del 2016, mientras que los resultados del jurado se darán a conocer la semana de la 12° Libroferia Encarnación (6 al 10 de setiembre de 2016)
13. Cesión de Derechos:
Los autores premiados, ceden los derechos de publicación de sus obras a la organización del Concurso, para su publicación en una Antología.
14. PREMIOS:

- Publicación en un libro: Antología "Jóvenes que cuentan", de los 20 mejores cuentos seleccionados, a ser presentado en el marco de la 12° Libroferia Encarnación.
- Equipos electrónicos para los 3 primeros lugares.
- Colección de libros para los 5 primeros lugares.
- Los finalistas recibirán el libro correspondiente a la Antología. 
15. Cualquier punto que no estuviere estipulado en estas bases, será dirimido por la organización y los miembros del jurado.

El concurso busca promover en los jóvenes la redacción de textos literarios creativos, que conlleven un proceso de reflexión sobre valores, intereses y opiniones, con temas libres de modo a que puedan expresar aquello que sientan necesidad de contar.