Elenco chileno presento obra teatral dentro de la Agenda Cultural de la UNAE

El jueves 31 de marzo a las 19:00 horas, se realizó en el auditorio central de la UNAE, una obra teatral titulada "PETRONILA Y SU HISTORIA TRASPUESTA", realizada por la Compañía de teatro “Mestizo”, elenco llegado desde Chile, el marco del 3er Festival Internacional de Teatro. Esta actividad se desarrolló dentro de la Agenda Cultural de la UNAE.

Petronila y su Historia Traspuesta
La historia transcurre en la zona campesina central de nuestro país, es una historia huasa en donde encontramos a Petronila, una señora campesina que pasa por una lamentable condición de pobreza y el hambre es casi insostenible. Es entonces que le surge la idea de visitar a doña Martina, una bruja del pueblo a la que le pide "una virtud" o sea un poder mágico para saciar su hambre, el problema es que doña Petronila es muy chismosa y no es capaz de guardar un secreto, es bajo esta condición que doña Martina la ayuda regalándole "una bolsita de virtud" para saciar su hambre: “Por na’ no se lo cuente a naiden”.

Teatro Mestizo
“Teatro Mestizo” nace a partir de la inquietud de tres actores multidisciplinarios por desarrollar una propuesta de teatro familiar, cuya lírica esté basada en la cultura Latinoamérica: criolla, mestiza u originaria. Para ello han realizado una vasta exploración desde hace 12 años. Importantes son sus investigaciones en la poesía popular, danzas, mitos y leyendas, como también diversas formas musicales de nuestro subcontinente. En sus montajes podemos descubrir elemento metateatrales y parateatrales de la cultura latinoamericana, junto a la comedia del arte y pantomima; los motivos literarios de su dramaturgia son principalmente mitos y leyendas, cuyos textos de adaptación teatral están íntegramente construidos en décimas octosílabas, tradición popular iberoamericana.