La "Universidad de Verano" se realizó con gran éxito en la UNAE de Encarnación.

by Hernán Schaefer
Visto: 2279

En una alianza entre la UNAE (Universidad Autónoma de Encarnación) y La Fundación Libre se llevó a cabo el pasado 5 y 6 de febrero UNIVERANO. Esta iniciativa académica busca la generación de espacios de discusión para el debate de nuevas ideas en la nueva forma de entender la educación en todo momento y fuera del esquema tradicional de formación.

El encuentro en verano fue desarrollado por primera vez desde su creación, hace dos años, en el sur del país por primera vez y es considerada una apuesta a entender la educación desde una perspectiva amplia que permite comprender cómo somos, porqué y hacia dónde vamos como sociedad. Además, busca que los participantes salgan con una perspectiva absolutamente nueva de lo que podemos hacer para cambiar el Paraguay, como también despertar la originalidad del aprendizaje.

UNIVERANO en Encarnación, conto con la presencia de educadores de la talla del Dr. Benjamín Fernandez Bogado, Roberto Cano, Carlos Dos Santos y Juan Pablo Fernandez, todos ellos formados en universidades nacionales y del exterior, siendo el eje principal de las exposiciones el “Paraguay ante un cambio de era”

El evento se llevó a cabo en las nuevas instalaciones de la UNAE y conto con la presencia de un variado auditorio, desde altas autoridades hasta estudiantes, que participaron activamente en los debates generados por los expositores que plantearon el cambio de paradigmas en lo cultural, jurídico, social y económico y la nueva forma de entender los tiempos que nos toca vivir.

En este sentido, El Dr. Benjamín Fernández Bogado, (Harvard University - USA), diserto sobre el tema: “El mundo cambió y nosotros también solo que los que deciden no se dieron cuenta”. Dijo a los presentes que “Vivimos tiempos nuevos que no son percibidos como tales por los actores sociales del país. Los políticos creen aun en la vieja política, la economía para algunos sigue basada en las materias primas cuando el inventor de Facebook tiene una empresa cuyo valor excede largamente el PIB de varios de nuestros países. El Estado ha sido sobrepasado por las demandas, las viejas fórmulas mecanicistas del aprender han quedado obsoletas, las ciudades se han convertido en un laboratorio de conocer, convivir y ser que requiere ingenio y creatividad”, Además, señaló que las cosas no son como antes y si no entendemos eso seguiremos fracasando como sociedad. La universidad del verano aporta con estos cursos una mirada nueva ante una realidad distinta que atraviesa el país y el mundo.

Asimismo, El Prof. Ing. Robert Cano, (Profesor, Facultad Politécnica - UNA), presento el tema: “Cada vez más urbanos, pero con las mismas prácticas. La transformación social del Paraguay de los últimos años y lo que nos espera sin una educación de calidad. Dejo unos datos alarmantes sobre la necesidad de entender que, si no hay una visión en políticas públicas y no aprovechamos el bono demográfico, el Paraguay quedara muy atrasado.

Prof. Juan Pablo Fernandez, explico La nueva herramienta ciudadana y hablo sobre “La transparencia, que es el mayor desinfectante de la corrupción y como la ley 5282 de acceso a la información pública puede generar una nueva conciencia de lo público.

Por último, el El Prof. Carlos Dos Santos abordo sobre la política que vivimos y lo que se viene.” Lo que hay que saber para administrar una política de crisis recurrente”. Refirió que si no ponemos en práctica los tres valores fundamentales de “Libertad, Igualdad y fraternidad” vamos a ver extinguirse al ser humano de a poco reflexionando como única forma de salida el ejercicio del amor a través de la fraternidad.

El proyecto UNIVERANO es una iniciativa de la Fundación Libre que busca abrir las mentes de los ciudadanos y convencidos que a través de la educación fortalecemos la democracia.