II Congreso Regional de Contabilidad Marketing y Empresas

Los días 20 y 21 de noviembre se realizó el II Congreso Regional de Contabilidad Marketing y Empresas con el objetivo de crear un espacio multidisciplinario para difundir conocimientos relacionados a la teoría y la práctica en las disciplinas de Administración, Contabilidad, Marketing y Agro negocios. En simultáneo se desarrolló la II Expo Empresa, que contó con la participación de destacados emblemas como ser Industrias Studenko, Kurosu y Cía. Cadena de Farmacias Pharmac entre otras. Asimismo se llevó a cabo la II Expo Emprendedores, un espacio donde fueron presentados los proyectos de emprendedurismo seleccionados de las propuestas de emprendimientos desarrolladas en las distintas carreras y cursos.

El congreso en su jornada inaugural contó con un acto de apertura en el que hicieron uso de la palabra la Decana de FACEM Mgs. Raquel Zarza de Flick, la estudiante de Ing. Comercial Viviana Bécquer y la rectora Dra. Nadia Czeraniuk, quienes desde distintas miradas resaltaron el valor de este espacio académico como herramienta para la actualización y el fomento del emprendedurismo.

En la primera noche se desarrollaron tres conferencias magistrales, la primera a cargo del Magister Oscar Navós Director Regional de la Facultad de Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana de la Argentina, seguidamente técnicos del Ministerio de Industria y Comercio describieron los instrumentos de apoyo a las Mini PYMES y el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay Dr. Jorge Ayala expuso el contexto productivo de la ganadería paraguaya.

Conversatorio con empresarios exitosos

Una de las actividades centrales del II Congreso Regional de Contabilidad Marketing y Empresas constituyó la participación de destacados empresarios líderes en su ramo, quienes integraron un panel respondiendo a preguntas formuladas por la moderadora y por el público.

Sergio Studenko gerente de Industrias Studenko S.A, Carlos Palacios, Gerente Propietario de Comercial Palacios, Juan Andrés Szopa del emprendimiento Agua Vista y Juan Carlos Viveros Gerente de cadenas Farmacias Pharmac, se refirieron al proceso de nacimiento y consolidación de sus empresas, los obstáculos, barreras legales y principales claves del éxito, elementos que llevaron al posicionamiento de cada una de sus empresas.

Presentación de Investigaciones

La jornada del sábado se organizó en torno a tres salas temáticas, en cada una de las cuales se desarrolló un programa de presentaciones de artículos de investigación y posters.

Más de treinta artículos de investigación fueron presentados en forma oral y de posters, con investigadores de la Argentina, Brasil y Paraguay, destacándose la participación de docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Encarnación en torno a tres ejes temáticos: Eje temático 1: Contabilidad, Auditoría y Finanzas; Eje temático 2: Gestión de empresas; Eje temático 3: Marketing y consumo.