CONFERENCIA MAGISTRAL: “CIUDADES PARTICIPATIVAS E INNOVACIÓN SOCIAL”

Visto: 2007
En la jornada del viernes 16 de octubre a las 16:30 horas se desarrolló la Conferencia Magistral: “Ciudades Participativas e Innovación Social” dirigida por el Dr. en Sociología Andrés Walliser como parte del Plan Encarnación Más con la presencia de estudiantes y docentes participantes del proyecto e interesados en el mismo.

El señor Andrés Walliser es Doctor en Sociología, desempeña sus actividades como sociólogo urbano, ha trabajado en proyectos nacionales e internacionales de investigación básica y aplicada en los campos de las políticas públicas urbanas, la regeneración de barrios, participación ciudadana, ciudades sustentables e innovación social. Actualmente es profesor de Sociología y gobierno urbano en la Universidad de Nueva York, la Universidad Complutense de Madrid y en Hertie School of Governance en Berlín.

Durante la conferencia el Dr. Andrés presentó a los participantes la propuesta del Plan Encarnación Más. Realizó una descripción de los ejes que conforman el proyecto: Identidad + Cultura; Territorio + Ecología; Gobierno + Gestión; Diseño Urbano + Movilidad y Sociedad + Economía; los cuales a su vez están formados por tópicos que hacen referencia a recursos, tecnología, innovación, infraestructura, competitividad, folclore y prácticas ciudadanas, recursos naturales, sustentabilidad,  participación ciudadana entre otros.

Expuso como tema central el enfoque participativo del Plan Encarnación Más que involucra tanto la opinión como la acción de la ciudadanía en los trabajos de transformación de la ciudad de Encarnación. Presentó además las actividades contempladas en el plan, que incluyen: Relevamiento, encuestas, talleres escolares, talleres universitarios y encuentros temáticos.

Al finalizar el Dr. brindó a los participantes la oportunidad de expresar sus opiniones respecto a la propuesta del plan. Entre otras cosas manifestó su satisfacción y contento en la participación de los trabajos de pintura de la bici senda como parte del proyecto +Bici (Eje de movilidad) del Plan Encarnación Más.