PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LA CÁTEDRA 400 AÑOS

Visto: 2133

En la noche del 4 de septiembre de 2015, en el marco del acto oficial de inauguración de la 11ª Libroferia Encarnación, en el auditorio A ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad, se realizó el lanzamiento oficial del libro "Encarnación, 4 siglos después. Catedra 400 años", publicado por la Editorial Servilibro.

"Encarnación, 4 siglos después. Cátedra 400 años" es el resultado de encuentros académicos, ocho clases que conformaron la “Cátedra 400 años”, espacio a través del cual fueron destacados hechos relevantes y personajes de la historia de la capital de Itapúa desde su fundación en el contexto de las actividades organizadas institucionalmente para recordar los 400 años de fundación de “Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa”. El Centro de Investigación y Documentación de la UNAE, representado por la Lic. Mirtha Lugo y la Lic. Erika Zuiderwyk de Palacios, compiló estas clases y las plasmó en un libro.

La publicación no asume el carácter científico por lo cual cada escrito refleja la posición de sus autores. Pretende, sin embargo, constituirse en un documento del valioso aporte de los diversos expositores y exponentes de distintos aspectos del quehacer ciudadano.

Para la presentación del libro, se convocó a los responsables de cada cátedra, separados de la siguiente manera:

Cátedra 1. Historia.
Acontecimientos significativos de la Historia de Encarnación en sus 400 años de vida, Ramón Enrique Reverchon.
Encarnación y sus distintivos, Rosa Noskaluk de Cabral.

Cátedra 2. Educación.
Las Universidades y su aporte al Desarrollo de Encarnación, Lucila Hortensia Bogado de Scheid
Instituciones educativas que marcaron la historia de la educación encarnacena, Erika Kufeld de Cañete.
Docentes Destacados de Encarnación, Mirtha Rodríguez de Coronel.

Cátedra 3. Negocios.
El nacimiento de un Gran Banco. Irene Memmel de Matiauda.
Actividad Económica, Comercial, Industrial en Encarnación. César Cerini Benítez
Negocios Innovadores en Encarnación. Juan Andrés Szopa Ivasiuten.

Cátedra 4. Turismo.
Itapúa: Tierra Sin Mal. Olga Beatriz Fischer Agüero
Efectos del auge turístico en Encarnación. Verónica Stéfani
Más de un siglo bailando en Carnaval. Víctor Andrés Bogarín

Cátedra 5. Cultura
Cultores y compositores de la ciudad de Encarnación. Miguel Ángel Alfonso
La literatura en Encarnación: Escritores y Libros, Julio Sotelo González.
Evolución y trayectoria de la danza en Encarnación, Rosana Marisol Garay de Closs.
Presentación del libro Historia del Carnaval, Víctor Andrés Bogarín Ocampos

Cátedra 6. Liderazgo.
El papel de la mujer desde la perspectiva social en el proceso histórico del Paraguay. Edita Báez de Villordo.
Experiencias de Liderazgo de la Mujer Encarnacena. Eduarda Susana Lugo Rolón.
Liderazgo de la Mujer en la Empresa. Nancy Graciela Pérez Nesterovich

Cátedra 7. Integración.
Relaciones Exteriores, Diplomacia e Integración Regional. Heriberto Gamarra.
Rol de los territorios en el Desarrollo y la Integración Fronteriza. Luis Enrique Lichowski.
Ciudades integradas y regionalización: estructuras de oportunidades para la integración socio-urbana. Walter Fernando Brites

Cátedra 8. Proyección.
La Nueva Encarnación. Juan Alberto Schmalko Palacios
Encarnación-Una Visión de Futuro: Plan de Desarrollo Urbanístico de Encarnación. José Luis González Fleitas

Finalizando con la presentación, la Lic. Mirtha Lugo despidió con orgullo a los presentes, agradeciendo la inmensa colaboración de todos.