VII SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN REGIONAL

La Universidad Autónoma de Encarnación en componente de la Red Cidir, y en ese marco extiende la invitación a docentes, investigadores, egresados y estudiantes para participar del Simposio próximo a realizarse. La Universidad Gastón Dachary (UGD), será el sitio donde se realizará el VII Simposio los días 2 y 3 de octubre de 2015 en la sede central, Colón y Salta.

La Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo y la Integración Regional (Red CIDIR), iniciativa que se constituye en un espacio de exposición y difusión de conocimientos y experiencias de las actividades científicas universitarias, estimulando el conocimiento de la realidad regional y generando mayor vinculación entre las universidades, los gobiernos y las empresas.

El VII Simposio está organizado por la UGD y la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) en colaboración con las otras 17 Universidades que componen la Red, pertenecientes a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, México y España.  Mayor información sobre las condiciones de participación pueden encontrarse en www.redcidir.org

Sobre la Red CIDIR
Cabe destacar, que la Red CIDIR, nace en el diciembre del año 2006 como una iniciativa de la Federación  Económica Brasilera Argentina y Paraguaya (FEBAP) y por impulso del Programa de Redes Interuniversitarias de la Secretaría de políticas universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, buscando constituirse en un sistema abierto de relaciones entre Universidades del Mercosur y de Iberoamérica, capaz de generar espacios de reflexión y construcción colectiva del conocimiento, promoviendo la educación y facilitando el intercambio de experiencias y el desarrollo de actividades de investigación, extensión y docencia orientadas a generar instrumentos que contribuyan con la integración  y el desarrollo de la región donde se encuentra insertas.

Se encuentra conformada por las siguientes 19 Universidades Iberoamericanas: por Argentina: Universidad Nacional de Misiones, Universidad Gastón Dachary (Misiones); Universidad del Aconcagua (Mendoza) y de reciente incorporación: la Universidad de Quilmes, la Univ. Abierta Interamericana, la Universidad de Concepción del Uruguay y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; por Brasil: la Universidade Regional do Noroeste do Estado do Río Grande do Sul, la Facultades Integradas Machado de Assis, la Universidad de Cruz Alta, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões y la Universidad Federal Frontera Sur Campus Cerro Largo; por Paraguay: Universidad Católica Ntra. Sra de la Asunción Campus Itapúa, la Universidad Nacional de Itapúa y la Universidad Autónoma de Encarnación; por Uruguay: la Universidad de la República; por México: la Universidad de Guadalajara; por Venezuela: la Univ. Simón Bolívar y por España: la Univ. de Vigo. En cuanto a su estructura, el Presidente Internacional de la Red es Pedro Buttenbender (UNIJUI, Brasil) y la Secretaría Técnica Permanente se encuentra en la Universidad Gastón Dachary de Posadas, Misiones, siendo su director el Ing. Luis E. Lichowski.