MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

Maestría en Educación y Desarrollo Humano:

Por iniciativa de la conducción de la UNAE, en el mes de Septiembre año 2008 se da inicio a la Maestría en Educación y Desarrollo Humano con una clase magistral a cargo del Dr. Benjamin Fernández Bogado (de la Universidad de Harvad). El programa se desarrolla bajo la Coordinación académica de la MSc. Alicia Dieringer.

La carrera de Maestría en Educación y Desarrollo Humano está enmarcada dentro de la Dirección de Post Grados. Fue habilitada por resolución de fecha 10 de septiembre de 2008 contando con un plan modular y poseyendo una duración de dos años (con la Defensa de Tesis). La carga horaria es de 910 horas, desarrollándose mayoritariamente en los turnos mañana y noche. El título de post grado obtenido es el de Máster en Educación y Desarrollo Humano.

Esta Maestría entre sus fundamentos parte de reconocer que: la reducción de las desigualdades exige una especial atención a la formación del capital humano por medio de la educación y el establecimiento de políticas de protección y compensación a favor de los grupos más pobres y vulnerables De esta manera, se fortalecen las instituciones y el campo profesional, pudiendo desarrollar mayores espacios que permitan el ejercicio de los derechos ciudadanos, un más eficiente funcionamiento del Estado y la sociedad civil teniendo como principio el Desarrollo Humano.

maestria1

La región del sureste del Paraguay, con Itapúa a la cabeza, es uno de los espacios que enfrenta mayores desafíos de cara los procesos integrativos del país en el bloque regional del MERCOSUR y mundial: por una parte tenemos la diversidad (étnica y cultural) de los grupos humanos que acuna la región y la importante contribución del departamento al PBG de la economía nacional, por el otro el desafío abierto por el incesante crecimiento de su población que asegura una demanda continua de servicios educativos que a su vez requiere en el nivel local, en el municipal, en el Departamental una sólida planificación, implementación y evaluación de las acciones educativas que deben ser concebidas dentro del parámetro del Desarrollo Humano, con énfasis en la integración y desarrollo local

Teniendo presente este contexto y ante la necesidad de orientar los desafíos hacia una mayor inclusión social de nuestra población -excluidos básicamente por su condición de pobreza y nivel de educación- de la vida económica, social y política del país. Se hace necesario plantear mayores niveles de capacitación del recurso humano que se dirijan a fortalecer los derechos ciudadanos.

Por ello, el programa de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano, se dirige a desarrollar valores, herramientas y cualidades en el contexto general de la región especializándose en los aspectos educativos del sector público y privado, administración y gestión de las organizaciones, gobierno local – municipal y regional

En su desarrollo el participante puede abordar y reconocer diversos enfoques de la globalización neoliberal contemporánea y tiene en cuenta las orientaciones emanadas de los organismos internacionales que se dedican al desarrollo (especialmente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD). Paradigmas y enfoques críticos referidos a la Educación y el Desarrollo Humano, Asimismo tiene como orientación la formación de profesionales de distintas disciplinas en el diseño, administración, ejecución y evaluación de proyectos de investigación y desarrollo educativo tendientes a mejorar la calidad de vida de las comunidades y constituirse en respuesta a sus necesidades y expectativas.

Docentes de reconocida trayectoria en diversas carreras universitarias de postgrado como los doctores: Benjamín Fernández Bogado (Paraguay), Emilio Tenti Fanfani (Argentina), Mónica Guevara (Colombia) Yolanda Urquiza (Yolanda Urquiza), Pablo Vain (Argentina), Francisco Giménez (Paraguay), Aldo Centurión (Paraguay), Miguel Angel Aquino, Javier Numan Caballero entre otros, han brindado sus aportes, y de alguna forma todos coinciden que: “el Desarrollo humano tiene que ver con el despliegue de las capacidades de las personas”.