POR UN AMBIENTE LIBRE DE HUMO DE TABACO

El martes 26 de agosto en el Nuevo Campus de la UNAE se realizó el foro "Por un ambiente libre de humo de tabaco", organizado por la Municipalidad de Encarnación. Contó con la participación de estudiantes de Educación Física, Trabajo Social, Diseño Gráfico y delegados de diferentes carreras. La actividad fue realizada en el marco del Día Mundial sin humo a recordarse el próximo domingo 31 de mayo

 

Los objetivos del foro fueron: sensibilizar acerca del daño que ocasiona en la salud el consumo del tabaco y dar a conocer las legislaciones vigentes respecto al ambiente libre de humo a través de las políticas públicas de nuestro país. 
La Abog. Nancy Zayas, de la Secretaría Nacional de Políticas sobre drogas de la Municipalidad de Encarnación, y la Lic. Graciela Vera de la Universidad Autónoma de Encarnación, fueron las encargadas de dar las palabras de bienvenida. 
Disertaron en el mismo, las Dra. Noelia Cañete y la Dra. Auda Madrano, médicas neumólogas del INERAM (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y ambientales) de la capital, en representación del Programa Nacional de enfermedades respiratorias crónicas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. 
En el foro se explicó la parte científica y técnica sobre el Tabaquismo como problema de salud, beneficios en los espacios sin humo de tabaco y sobre el marco legal del control del tabaco en el Paraguay. 
El Lic. en Psicología, Nelson RIveros, Coordinador del área universidad, educación superior e instituciones de orden público, del área de prevención de la SENAD (Secretaría Nacional Antidrogas) disertó sobre la prevención de drogas en el ámbito universitario y realizó dinámicas de grupo enfatizando que "Todos tenemos un papel que desempeñar para proteger a la juventud de las sustancias peligrosas".
El foro culminó luego de la participación activa de los estudiantes en la espacio de preguntas a los disertantes