ASESORÍA LEGAL PRO BONO

Visto: 5474

El 18 de abril de 2015 los estudiantes del quinto año de Derecho de la Universidad Autónoma de Encarnación, iniciaron las visitas correspondientes al primer semestre del año 2015, en el Centro Vivo San Pedro, en el marco del proyecto comunitario de extensión universitaria, denominado “Asesoría Legal Pro bono” del quinto año de Derecho en la asignatura de Práctica Jurídica I y II.

 

La actividad de “Asesoría Legal Pro bono” busca involucrar a los futuros profesionales del derecho en asuntos comunitarios, a fin de que personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a asesoramientos jurídicos básicos de forma gratuita y, con ello, contribuir al acceso a la justicia.

Los estudiantes del último año de derecho poseen los conocimientos y la argumentación jurídica suficientes para asesorar, asistir y acompañar a ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad para acceder a la Justicia en cuestiones básicas, es decir, para estructurar acciones públicas o privadas relacionadas con el ejercicio y la defensa de sus derechos, y con ello colaborar con la trasformación del sistema de justicia y la promoción de la cultura del servicio.

El proyecto enfoca, principalmente, brindar asesoramiento en cuestiones tales como: Familia, Niñez y Adolescencia, Inscripciones tardías de nacimiento, Rectificación de instrumentos públicos y Violencia familiar, con el objetivo de Promover el interés, compromiso y responsabilidad de estudiantes y profesionales del derecho en la construcción de un sistema legal más justo y equitativo, en el respeto a los derechos humanos y la democracia.
 La “Asesoría Legal Pro bono”, es una actividad académica de extensión universitaria que por tercer año consecutivo promueve la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales de la UNAE.

Las visitas se realizan los días sábados de 09:00 a 11:00 horas, en el Centro Vivo del barrio San Pedro, donde los vecinos se acercan a realizar sus consultas.