FACEM REALIZA INVESTIGACIÓN

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El miércoles 15 de abril, dentro de las actividades realizadas en la 2ª Reunión del Consejo Académico, el Dr. Darío Díaz presentó la investigación titulada “Diagnóstico de las necesidades y debilidades en emprendedorismo, cultura tributaria y sistema contable en la ciudad de Encarnación” realizada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAE. La misma se enmarca en el tipo de investigación de carácter exploratorio referente a identificar las necesidades y debilidades que presenta el sector comercial de la ciudad de Encarnación, en materia tributaria, contable y de emprendedorismo. Esta surge a manera de exteriorizar y potenciar el vínculo Universidad y Sociedad, a través de una concepción basada en el diálogo y, por lo tanto, en el reconocimiento y valorización tanto de la igualdad como de la diferencia de saberes (saber científico-humanístico y saber popular-social).

 

La verdadera universidad debe estar inmersa en la producción de conocimiento que, desde un enfoque integral e interdisciplinario, permita analizar y resolver los problemas actuales de la sociedad, así como proveer estrategias para la construcción de una sociedad más justa, responsable y solidaria, que sea capaz de erradicar la pobreza, las enfermedades, la violencia, el analfabetismo, y de dinamizar los avances tecnológicos (Bernal, 2010).
Un gran científico social Gacel Ávila señala que en la sociedad del conocimiento la universidad debe favorecer la formación de los recursos humanos e incentivar la investigación, orientando la preparación de expertos que puedan hacerles frente a las necesidades de sus sociedades, con miras a resolver sus problemas desde una perspectiva integral tanto de la persona como de la sociedad.
Las Universidades tienen tres funciones primordialmente: Docencia – Investigación –Extensión. La Universidad como Institución de Educación Superior, debe dar prioridad a la articulación de estas funciones, ya que ellas se constituyen en la esencia misma de los procesos que definen su naturaleza y justifican su esencia en la sociedad, ya que este demanda de la Universidad y la academia mayor participación en los hechos sociales (Bogado de Scheid & Fedoruk, 2009, pp1.). La Universidad debe ser vanguardia de los procesos de transformación, de cambios y de orientación científica, tecnológica, social y cultural en el país.
Bajo este paradigma y concepción ideológica, se desarrolló la presente investigación exploratoria que tuvo como objetivo general: “Identificar y describir cuáles son las necesidades y debilidades que presenta el sector comercial de la ciudad de Encarnación en asesoramiento contable, tributario y emprendedorismo”.
Se recabó información a partir de cuestionarios (encuestas semi-cerradas) a 411 empresas de la ciudad de Encarnación. La muestra fue no probabilística (dirigida) denominada “muestra de caso-tipo”, Éstas generalmente se utilizan en estudios cuantitativos exploratorios y en investigaciones de tipo cualitativo, donde el objetivo es la riqueza, profundidad y calidad de la información, y no la cantidad ni la estandarización. 
A partir de la colaboración de los profesores a cargo de las cátedras pertinentes de las carreras de contables y administración, se asignaron a los alumnos una cantidad determinada de encuestas, con el objeto que recaben los datos necesarios estipulados en la presente investigación. 
Una vez finalizada la recolección de datos, se realizó el procesamiento de datos a partir de técnicas de tabulación matricial, utilizando planillas de cálculo y base de datos.
Posteriormente, se realizó el análisis de los datos, utilizando herramientas de la estadística descriptica: medidas de posicionamiento de variabilidad  y de frecuencia relativa y proporciones.
A continuación, los principales resultados alcanzados:
-  El 61,31%  corresponden a “comercio-restaurantes”. El 27.49% al rubro servicios. El 5.84% al rubro manufacturas.
-    El 49.39% de los encuestados respondieron a la categoría “empresa familiar”, el 15.82% a la de “microempresa”, el 16.06% a la de “pequeña empresa”, el 8.52% a la de “mediana” y el 10.22%, a la de “gran empresa”.
-    Con respecto a los años de antigüedad de la empresa, más del 75% poseen más de 10 años. Sólo el 12% posee más de 25 años.
-    La mitad de las empresas iniciaron sus actividades posteriormente al año 2007, es decir, se trata de empresas jóvenes.
-    Según su condición jurídica, el 65% de las empresas corresponden al tipo “unipersonal”. Las formas jurídicas “Sociedad Anónima”  y “Sociedad de Responsabilidad Limitada”, se reparten el 11,7% y el 10% respectivamente.
-    El 73% de las empresas cuentan con telefonía fija, y el 88,8%, con telefonía móvil/celular.
-    El 69,8% de las empresas poseen computadoras y el 49,1% de ese porcentaje, cuenta con una red de área local
-    El 69,6% utiliza internet, pero sólo el 43,8% cuenta con un sitio web.
-    El 63,3% hacen uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, Google +, etc)
-    Con respecto a recursos humanos, el 75% de las empresas encuestadas cuentan con sólo 6 o menos trabajadores, gerentes y propietarios.  
-    96 empresas, es decir, el 23% del total, afirmaron que toda la dotación de recursos humanos (el 100%) empleó computadoras en el último año.
-     87 empresas, es decir, el 21% del total, afirmaron que toda la dotación de recursos humanos (el 100%) empleó internet en el último año 
-    Entre las principales fuentes de financiamiento escogidas por las empresas relevadas, se destacan los bancos privados (con el 32,6%), las financieras (con el 16,5%) y las cooperativas (con el 9%). 
-    Respecto al acceso por parte de las empresas, de créditos, préstamos o financiamiento para la operación del negocio, el 47,4% de las mismas respondieron afirmativamente.
-    Los principales usos dados a dichos créditos, préstamos o financiamiento recibido por parte de las empresas encuestadas, fueron: el equipamiento o ampliación del negocio (24,3%), la creación o apertura del negocio (21,9%), y la adquisición de Insumos en el mercado nacional (11,4%). Sólo el 6,8% de las empresas utilizaron el financiamiento recibido para el pago de deudas, compra de local o vehículo (4,1%) y pago de salarios (1%).
-    El 49,1% de las empresas encuestadas manifestaron que no accedieron a financiamiento. En lo que respecta a  las causas , particularmente del crédito bancario, el 40,4% asegura no haberlo necesitado, el 7,1% por los altos intereses, el 2,7%, por suponer que no cumple con los requisitos, y sólo el 1,2%, por haber solicitado el crédito pero no haber sido otorgado por la entidad.
-    En relación con la formación y capacitación de los recursos humanos,  el 75% de las empresas cuentan con 2 o menos trabajadores con títulos universitarios
-    El 9% de las empresas manifestaron contar en su plantel con titulados. Los mismos fueron destinados a puestos, administrativos (24,3%), puestos técnicos (11,9%), comerciales (9,2%), directivos (8%), operarios (6,6%) y mandos intermedios (3,2%), entre otros.
-   Respecto a la valoración de la satisfacción con la incorporación de los titulados, el 29,7% de las empresas manifestaron la categoría “muy buena”, y el 13,6%, “buena”. Sólo el 0,2% respondieron con la categoría “mala” y “muy mala”.
-    En relación a la consulta si la empresa incorporó personal a partir de programas de prácticas o pasantías, sólo el 24,3% de la muestra, lo realizó. De estas empresas, sólo el 3,2% lo valoró como “regular”, 0,5% como “mala”, y 0,2% como “muy mala”.
-    En referencia a los aspectos tomados en cuenta en los procesos sociodemográficos de selección de personal, las empresas escogieron a la edad (16,5%), el sexo (12,4%) y el estado civil (3,2%).
-    Con respecto a los aspectos que las empresas valoran en la selección de personal orientado a las competencias transversales, se destacan: la responsabilidad (34,3%), la motivación por el trabajo (24,6%), la experiencia laboral (8%), el compromiso ético (4,6%), la capacidad de trabajo en equipo (4,1%), la capacidad para negociar eficazmente (3,6%), la capacidad en la resolución de problemas (3,2%), la creatividad e innovación (3,2%), entre otros.
-    Con relación al canal de selección más importante, el 27,3% de las empresas respondieron la categoría “la propia empresa”, el 27% “contactos personales”, el 14,6% “anuncios en prensa” y 8% “internet”, entre otros.
-    Con respecto a los estudios formales alcanzados por el propietario o dueño de la empresa, el 28,7% posee el nivel secundario completo y el 25,5 el nivel universitario completo. Un 19% de la muestra respondió que posee nivel universitario incompleto. Cabe destacar en relación a los posgrados, que un 5,4% de los propietarios lo concluyó y sólo un 1%, lo tiene incompleto.
-    En lo que se refiere al origen geográfico de las compras, el 65% de las empresas respondió “Paraguay”, el 70,1% el “Mercosur”, y sólo el 8,3% otro origen.
-    Respecto al destino geográfico de las ventas, el 85,9% respondió “Paraguay”, el 87,3% “Mercosur”, un 1% la “Unión Europea” y un 2,7% otros no especificados.
-   En relación al concepto de responsabilidad social y ambiental empresarial, el 46,47% de las empresas manifestaron conocer dicho concepto.
-    Respecto a si los funcionario de la empresa cuentan con cobertura de seguro social, el 52,6% respondió afirmativamente.
-    En lo que respecta a la cultura tributaria, se indagó el grado de conocimiento por parte de las empresas de una serie de tributos. El presenta mayor grado de conocimiento es el “IVA” (84,9%), seguido de “Patentes Comerciales y Tasas Municipales” (52,3%), “Impuestos Inmobiliarios” (37,2%), “IRACIS” (35,8%), “IRPC” (33,3%), “IRP” (24,3%), “IRAGRO” (13,9%) y “Gravamen Aduanero” (10,7%).
-    Luego de medir el grado de conocimiento de los tributos, se consultó a las empresas sobre la necesidad de contar con mayor información de los mismos mediante un asesoramiento personalizado, por lo que el 58,4%, respondió afirmativamente.
-    En relación a las necesidades actuales de la empresa en cuanto a “asesoría administrativa”, el 24,1% de los establecimientos escogió la categoría “Diseño, elaboración e implementación del plan de empresa”, el 12,7%, los “Problemas relacionados con el plan de empresa”; el 11,4%, los “Problemas de gerenciamiento y direccionamiento de la empresa”; el 28,2%, las “Necesidades de capacitación y entrenamiento del personal” y un 15,8%, otros no especificados.
-    Con respecto a la posibilidad de llevar adelante algún tipo de emprendimiento o plan de negocio, el 65,9% de las empresas respondieron afirmativamente, mientras que el 28,2%, negaron esta posibilidad.
-    De aquellas empresas que respondieron afirmativamente, el 34,3% desean crear un nuevo negocio, y el 45,3%, un proyecto de modernización, particularmente de ampliación (39,4%).
-    Entre los tópicos particulares que la empresa desearía trabajar, se destacan, entre otros, el análisis del mercado y las ventas (40,1%), el análisis económico y financiero (20,4%), el desarrollo de un plan de marketing (15,3%), un análisis del entorno competitivo de la empresa (11,9%), un análisis de los recursos humanos (9,7%) y la elaboración de una planeación estratégica (6,6%).
-    En lo que a se refiere al plan de negocios, el 48,7% conoce las etapas necesarias para su elaboración (estudio de mercado, técnico, económico-financiero, plan de marketing, entre otros).
-   El 59,5% de las empresas encuestadas contratarían un servicio de asesoramiento en emprendedorismo y plan de negocios.
-    Los motivos de la decisión respecto a la posibilidad de contratar el servicio de asesoramiento, varían de acuerdo a la respuesta afirmativa o negativa. En el primer caso, se enfocó en la posibilidad de: incrementar las ventas, mejorar la gestión empresaria, reducir costos, aumentar la rentabilidad y alcanzar mayores niveles de eficiencia. Por otro lado, en el segundo caso, los motivos se direccionaron hacia la no existencia de necesidades concretas, los mayores costos que ocasionaría dicha contratación y la resistencia al cambio por la experiencia adquirida.
-    Otra cuestión interesante, es la relacionada a la contabilidad (registración, libros diarios, mayores, estados contables). Se puede afirmar que: el 89,5% de las empresas la llevan adelante, y el encargado o responsable de la misma es una persona externa de la empresa (69,8%). 
-    En relación a los conocimientos en planificación y administración financiera, el 58,6% de las empresas respondieron afirmativamente. El 87,5% de las mismas consideraron al conocimiento en estos tópicos muy relevante y útil.
-    Las empresas que respondieron afirmativamente, enfocaron sus argumentos en dos aspectos: la mejor gestión y control de las actividades  y, la mayor información para la toma de decisiones, 
-    Aquellas que la respondieron negativamente, direccionaron sus argumentos en: el desconocimiento total de los conceptos involucrados en dichos tópicos y en la no existencia de necesidades concretas.
-    En lo que se refiere al grado de conocimiento de “auditoría”, el 52% de las empresas respondieron afirmativamente.
-    Aunque las respuestas no cumplen con todos los requirimientos de la definición formal de auditoría, se observa un alto grado de aproximación al concepto.
-    En lo que se refiere a la utilidad de la aplicación de un sistema administratico/contable tendiente a controlar las actividades de la empresa, los encuestados manifestaron una rotunda afirmación (88,6%).
-    Respecto a la necesidad y relevancia de un diagnóstico integral y un asesoramiento personalizado en términos de administración estratégica, financiera, contable, impositiva y de recursos humanos, el 71,4% de las empresas respondieron afirmativamente, y un 21,9%, negativamente.
-    Los motivos esgrimidos por las primeras descansan en la necesidad de: mejorar el control de las actividades, optimizar la gestión económica-financiera, incrementar las ventas y el posicionamiento en el mercado, y, obtener mayor nivel de conocimiento que sirva de base para la toma de decisiones.
-    Entre los argumentos sostenidos por las que respondieron negativamente, se presentan cuatro aspectos principalmente: el desconocimiento total o parcial de muchos de los tópicos, conceptos y disciplinas tratadas a lo largo de la encuesta relevada; la incomprensión en lo referente a la utilidad de dichas disciplinas en la ayuda a la resolución de problemas prácticos que hacen a la vida diaria empresaria; la supuesta creencia de autodeterminación y alta valoración a la experiencia, el “saber común” y la intuición; y,  los probables costos altos del asesoramiento.
-    las mayores necesidades empresarias, radica en materia tributaria y contable.

A partir de la detección de las necesidades del sector comercial, se pretende accionar dentro de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Encarnación, con el objeto de realizar en el futuro, las adecuaciones, adaptaciones y transformaciones pertinentes a lo demandado por el mercado. El propósito fundamental se centra en aportar información que guíe la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales en cada cátedra correspondiente a las carreras de contables y administración. 
Por último, la intención es iniciar el camino para un cambio social, que transforme la realidad y contribuya al desarrollo económico de la ciudad de Encarnación, con un fuerte impacto tecnológico-científico, otorgado por la universidad